“El ojo fotográfico” de la sociedad

Los fotoreportajes “Superhéroes sobre ruedas” y “Más allá de una religión” de Alba Aznar y Ana Martín cuentan historias de superación, de lucha diaria y el día a día de personas  a las que la vida les ha puesto  adversidades.    Desde el baloncesto para discapacitados,  hasta la integración de la mujer con velo en el Islam, estas alumnas a través de su “ojo fotográfico” dan a  conocer el lado más humano de estos dos mundos en el “Espacio en blanco” de la Universidad San Jorge de Zaragoza, hasta el día 30 de septiembre.

“Superhéroes sobre ruedas” de Alba Aznar Ramos  narra la lucha diaria a la que se enfrentan quienes son amantes del baloncesto pero sin embargo la vida no les ha hecho fácil el dedicarse a ello. Se introdujo en los entrenamientos del equipo de baloncesto en silla de ruedas más conocido de Zaragoza: CAI Deporte Adaptado, abriendo así la duda al espectador de “¿quiénes son en realidad los verdaderos discapacitados?”.

Por otro lado, Ana Martín Lagunas con su fotoreportaje “Más allá de una religión”,   se sumergió a fondo en la cultura del Islam de la mano de una adolescente musulmana para abordar la polémica por la prohibición del velo, que ha hecho que la mujer musulmana sea el punto de mira en esta religión, y así intentar cambiar los numerosos prejuicios que gran parte de la sociedad tiene.

Una buena búsqueda de fuentes, organización, tener la mente bien abierta fueron los requisitos clave que las alumnas mencionaron  para conseguir sacar a flote su trabajo. Sin embargo,  durante su realización ambas tuvieron que enfrentarse a numerosas adversidades: cancelaciones de entrevistas, primer contacto con las técnicas fotográficas, no encontrar un enfoque adecuado… A pesar de ello, reconocen sentirse orgullosas de lo que han conseguido.

Estas dos series de fotografías se recogen bajo el nombre “El ojo fotográfico”, una idea surgida de la mano de la profesora y fotógrafa Pilar Irala, con el fin de potenciar y reconocer el esfuerzo de los alumnos durante el curso y expuesta en el “Espacio en blanco” de la Universidad San Jorge. Esta misma es la encargada de elegir los dos proyectos expuestos bajo un criterio en el que las fotografías tengan un valor humano, cuenten una historia y consigan crear una conexión entre foto-espectador.

Al finalizar el mes de septiembre, la exposición “El ojo fotográfico” se trasladará al Centro Cultural de Villanueva de Gállego donde el 3 de octubre hasta el 26  tendrá se podrá disfrutar de ella durante todo el mes con acceso gratuito (lunes y miércoles, de 17:30 a 19:30 h).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *