Barriendo en las fiestas del Pilar

Barriendo en las fiestas del Pilar

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es la empresa encargada de realizar las tareas de limpieza en Zaragoza. Una empresa de titularidad privada que contrata el Ayuntamiento de Zaragoza por medio de un concurso público. Este contrato tiene una duración de 12 años y empezó en 2008.

La plantilla de 1200 trabajadores tiene apuntado en el calendario las Fiestas del Pilar como una de las fechas de más trabajo. Uno de los principales motivos de tanta importancia que se le otorga desde FFC a esta festividad,  es la rapidez con la que tienen que limpiar lugares muy transitados y emblemáticos de la ciudad como la Plaza del Pilar, enclave que tiene una especial importancia de cara al turismo y los eventos festivos que se organizan en este punto.

Durante 9 días (desde el sábado 9, hasta el domingo 16 de octubre), se organizan una serie de servicios puntuales y especiales de cara a mantener las calles lo más limpias posibles. La gran afluencia de personas a eventos como el de Interpeñas o el River Sound Festival localizado en el Parking Norte Expo, hace de estos puntos donde más basura se genera y exigen una limpieza diaria en la que trabajan 17 brigadas, dedicadas únicamente a los espacios con mayor tránsito de personas.

Ante tanta carga de trabajo concentrada en días puntuales, como puede ser el pregón o el día del Pilar, la empresa no opta por realizar contratos temporales exclusivos para esta festividad, y reestructura todos sus servicios y plantilla para cubrir la exigencias que impone el ayuntamiento. La alternativa de contratación temporal siempre se ha tenido en cuenta desde FCC, pero por el momento ese tipo de empleados temporales solo se contemplan para otro tipo de situaciones.

Cabe destacar de estos dos lugares señalados anteriormente que Interpeñas al ser un espacio organizado por el ayuntamiento, entre otros, es de titularidad pública y FCC, sí que accede a las instalaciones a limpiar. Pero en el caso del River Sound Festival es de titularidad privada y, FCC se dedica a trabajar exclusivamente en las calles y descampados de los alrededores.

Todo aquel que haya estado alguna vez en Zaragoza durante las fiestas conoce la gran cantidad de residuos que se generan, pero ¿cuántas toneladas de basura se pueden llegar a recoger en estos puntos?

Según datos de FCC, entre los años 2014 y 2015 se  han recogido solo en la Expo, más de 50 toneladas de basura. El año pasado, exactamente, se generaron 38.420 kilos y en  2014,  25.240 kilos, unas cifras que muestran un incremento en basura y del que se puede deducir, que también aumentan las personas que optan por visitar este espacio.

 

Varios desechos generados por el botellón se acumulan en un lado de la calzada próxima al recinto Expo a primera hora de la mañana.
Restos de “botellón” en los alrededores del Parking Norte en el recinto Expo. / Fotografía: J.Alfranca.

La prioridad en cuanto a recogida de los desechos, la tiene especialmente el vecindario que vive en las diferentes zonas donde se acumulan grandes cantidades de basura, es decir, especialmente en lugares donde cohabitan eventos festivos y zonas residenciales. En puntos como la Expo, los servicios de limpieza a las 11 de la mañana continúan limpiando y recogiendo basura. Sin embargo, en el otro extremo de la ciudad, en Valdespartera, se da una especial importancia a tener todo limpio cuanto antes, para evitar la acumulación de residuos con los vecinos que habitan en la zona. Esta diferencia se debe a la falta de vecinos próximos al recinto Expo que levanta menos quejas que Interpeñas.

 

 Manuel Marco responsable de la sección sindical de Fomento de Construcciones y Contratas en Zaragoza y barrendero en el turno de noche de lunes a sábado.
Manuel Marco responsable de la sección sindical de Fomento de Construcciones y Contratas en Zaragoza/ Fotografía: Javier Alfranca.

“Los trabajos de limpieza cada vez son más mecanizados y requieren menos de los tradicionales barrenderos con la escoba y el carrito”, afirma Manuel Marco  responsable de la sección sindical de FCC y también trabajador en el turno de noche.

En la actualidad, la presencia de vehículos motorizados adaptados para limpiar, facilita las tareas y hacen que el tiempo necesario para poder dejar las vías sin basura se vea reducido.

“El turno de mayor presión es el de noche” asegura Manuel,  debido a la multitud de personas que tratan de alargar la fiesta al máximo posible y, en ocasiones, las brigadas de limpieza requieren de la presencia policial para poder realizar su trabajo de una manera segura y sin que nadie les falte al respeto.

Casualmente en FCC, cinco días antes del pregón que suponía el inicio de las fiestas, los trabajadores de la empresa reivindicaban una serie de mejoras laborales hacia el ayuntamiento y ante la falta de hallar una solución, los empleados realizaron dos horas de parón en cada turno de trabajo (teniendo en cuenta que hay tres turnos a lo largo del día), entre los días 13 al 16, pero estableciéndose unos servicios mínimos en todo momento.
Los sueldos de los trabajadores que limpian las calles zaragozanas oscilan de los 18.500 euros anuales que percibe un peón, hasta los 41.000 euros de sueldo, aproximadamente, que cobran los jefes de aprovisionamiento o de planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *