El compromiso social será el eje de la jornada «Voluntariado: el arte de pasar a la acción»

Estudiantes de la Universidad San Jorge organizan el próximo 16 de diciembre en la Sala Alcarria del Patio de la Infanta la jornada «Voluntariado: el arte de pasar a la acción» como una actividad de aprendizaje-servicio que cuenta con el apoyo del Grupo San Valero y la Fundación Ibercaja. Voluntarios y representantes de ONG reflexionarán sobre los proyectos solidarios y la importancia del voluntario en Aragón.

«La mirada de un voluntario: ¿quién ayuda a quién?» y «Organizaciones solidarias: experiencias» son las dos mesas con las cuales se analizará el papel del voluntariado en la jornada «Voluntariado: el arte de pasar a la acción», que se celebrará este viernes, 16 de diciembre, a las 11.00 horas, en el Patio de la Infanta y que cuenta con el apoyo del Grupo San Valero y la Obra Social Ibercaja. Se trata de un proyecto de aprendizaje-servicio con el cual los estudiantes de las titulaciones de Comunicación se han tenido que involucrar en la organización de un evento relacionado con la actividad de organizaciones y voluntarios que realizan una labor solidaria en y desde Aragón.

Adampi, Araprode, Bokatas, Redmadre, entre otras ONG, y voluntarios, que a título personal participan en proyectos solidarios, se centrarán en analizar las dificultades y los desafíos de la solidaridad en la sociedad actual y el rol que las organizaciones asumen para ofrecer apoyo a colectivos en riesgo de exclusión en Aragón o fuera de nuestras fronteras.

El aprendizaje-servicio, como metodología docente, implica la involucración con el entorno y, a partir de las realidades concretas del mismo, incorporar elementos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles a los estudiantes adquirir las competencias de su ámbito profesional y contribuir con la sociedad a través de su servicio. En esta ocasión, los estudiantes han realizado una serie de reportajes, entrevistas y organizado esta jornada para aportar visibilidad a algunos proyectos y voluntarios que contribuyen a construir una sociedad más solidaria.