Estudiantes y voluntarios destacan el trabajo de las entidades solidarias con las personas en riesgo de exclusión

Se trata de una actividad formativa que está apoyada por el Grupo San Valero y la Obra Social Ibercaja

Entidades como Adampi, Araprode, RedMadre, Bokatas y voluntarios a título individual han participado en dos mesas redondas dentro de la Jornada «Voluntariado: el arte de pasar a la acción», que se ha desarrollado este viernes en el Patio de la Infanta. El acto, que ha sido organizado por alumnos de la Universidad San Jorge, ha contado con el apoyo de Grupo San Valero y la Obra Social Ibercaja. El propósito de la cita ha sido analizar las dificultades y los desafíos de las actividades solidarias en la actualidad y el papel que desempeñan aquellas organizaciones que apoyan a colectivos en riesgo de exclusión, tanto en Aragón como fuera de la Comunidad.

La primera mesa, desarrollada bajo el título "La mirada de un voluntario: ¿quién ayuda a quién?", ha tratado sobre la visión de los voluntarios mediante sus experiencias
La primera mesa, desarrollada bajo el título “La mirada de un voluntario: ¿quién ayuda a quién?”, ha tratado sobre la visión de los voluntarios mediante sus experiencias

La primera de ellas, desarrollada bajo el título «La mirada de un voluntario: ¿quién ayuda a quién?» ha tratado sobre la visión de los voluntarios mediante sus experiencias, labores realizadas, lo que les ha aportado en sus vidas. Por su parte, en la segunda mesa, «Organizaciones solidarias: experiencias», se ha comentado el trabajo que hay detrás de la labor solidaria de estas entidades, los protocolos y procedimientos que tiene que realizar cada entidad para poder llevar a cabo las labores de voluntariado. Una de las responsables de la organización, Alba Aznar, ha señalado que “tras escoger el tema general, decidimos dar dos versiones diferentes: la humana y la institucional, porque creímos conveniente que, ya que íbamos a hablar de un tema concreto, debíamos poder aportar los máximos puntos de vistas posibles sobre él”.

Un momento de la segunda mesa "Organizaciones solidarias: experiencias"
Un momento de la segunda mesa “Organizaciones solidarias: experiencias”

Esta actividad formativa, coordinada por el profesor Víctor Manuel Pérez, se trata de un proyecto de aprendizaje-servicio, una metodología educativa considerada como “estratégica” en la USJ que pretende que el trabajo de los estudiantes “trascienda las paredes de las aulas, gane en visibilidad y sea útil para su entorno”.

“Hemos aprendido muchísimo más sobre el voluntariado y todo lo que le rodea. Además de la labor que llevan a cabo muchas personas de manera altruista, el hecho de conocer más sobre este mundo nos ha permitido darnos cuenta de que, ayudando a los demás, podemos también ayudarnos a nosotros mismos”, indica Aznar. Por su parte, otra de las responsables de la organización junto a Alba Aznar y Jaime Castán, Ana Martín, ha apuntado que “además de lo mucho que hemos aprendido del voluntariado, hemos conocido cómo se organiza un evento, con quién hay que hablar, saber desenvolvernos con las distintas entidades, aprovechar bien nuestros recursos…”.

En la organización de esta actividad han participado, junto con el profesor Víctor Manuel Pérez, las estudiantes del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual Ana Martín y Alba Aznar y el estudiante de Periodismo Jaime Castán. También han colaborado desde Periodismo Javier Alfranca y Cecilia Viejo.

En la mesa de clausura, moderada por el profesor de la USJ Víctor Manuel Pérez (a la izquierda), han participado Nuria Berenjeno (Obra Social Ibercaja), Luis Miguel Carrasco (Grupo San Valero), y Enrique Uldemolins (Universidad San Jorge, a la derecha de la imagen)
En la mesa de clausura, moderada por el profesor de la USJ Víctor Manuel Pérez (a la izquierda), han participado Nuria Berenjeno (Obra Social Ibercaja), Luis Miguel Carrasco (Grupo San Valero), y Enrique Uldemolins (Universidad San Jorge, a la derecha de la imagen)

El aprendizaje-servicio, como metodología docente, implica la involucración con el entorno y, a partir de las realidades concretas del mismo, incorporar elementos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles a los estudiantes adquirir las competencias de su ámbito profesional y contribuir con la sociedad a través de su servicio. Asimismo, para la ocasión, los estudiantes han realizado una serie de reportajes y entrevistas con el objetivo de dar visibilidad a algunos proyectos y voluntarios que contribuyen a construir una sociedad más solidaria.

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