Adampi Aragón, una ayuda desde 2006

Adampi Aragón: también contactan familias que buscan un apoyo moral

¿Qué es Adampi?

Nuria Rivas: “Adampi Aragón es una asociación de personas con amputaciones y agenesias. Esta entidad surge para intentar cubrir una serie de necesidades que como colectivo detectamos que había en nuestra comunidad autónoma.
Exactamente nace a finales del 2006, cuando varias personas nos damos cuenta que no existía ningún apoyo para quienes acababan de sufrir una amputación.”

Estamos en el 2016, la asociación ha cumplido recientemente los diez años de existencia. ¿Cómo ha ido progresando Adampi tras esta primera década en funcionamiento?

Nuria Rivas: ” En los principios de la asociación, éramos solo personas amputadas, pero con el paso del tiempo decidimos incluir a quienes padecen agenesia, exactamente son personas que nacen con una malformación congénita. De tal manera, que la diferencia con los amputados sería que estos últimos por diferentes causas acaban perdiendo una extremidad que sí que han llegado a tener anteriormente. Además de esta incorporación, la entidad ha ido creciendo en cuanto a número de personas que tratamos, ahora nos conocen algo más, estamos en crecimiento pero todavía somos una asociación pequeña. Y otro de los puntos en los que hemos evolucionado ha sido el tema de la calidad de atención, en los inicios toda la plantilla estaba formada por voluntarios, que aunque prestaban unos servicios de calidad, no era una dedicación profesionalizada como lo podemos hacer ahora contando con una psicóloga y una trabajadora social.”

Concretamente, ¿Desde esta entidad que ofrecéis a toda aquel que llame a vuestra puerta?

Myriam Castillo: ” Ofrecemos una atención psicológica a las personas amputadas o con agenesias, y también a sus familias. Además de una orientación en materia de prótesis y en la rehabilitación, porque son momentos complicados en los que hay muchas dudas y nadie te sabe orientar hacia donde ir.  Por otra parte, les entregamos un manual de terapia ocupacional (Manual de La Persona Amputada) que viene a recoger lo que serían los primeros momentos y una serie de indicaciones para salir adelante de esa situación.”

Pero… ¿La creación de Adampi se debe a que los organismos públicos no ofrecen la cobertura necesaria de servicios y atenciones para personas con amputaciones y agenesias?

Myriam Castillo: “El Estado no da toda esa red de atenciones y cuidados que nosotros consideramos necesaria para nuestro colectivo. Lo que se debería ofrecer por parte de las administraciones públicas es un equipo médico multidisciplinar  en la que hubiera una atención global para las personas amputadas, es decir, una serie de profesionales de la salud que trabajasen conjuntamente como pudieran ser trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, médicos, traumatólogos,… Este equipo como tal, hoy no existe. En el momento que la persona amputada deja el hospital y le dan de alta, los servicios médicos finalizan cuando vuelven a casa. Entonces desde Adampi, dentro de nuestras posibilidades, tratamos de hacer que esa atención necesaria no se estanque.”

Uno de sus lemas es: “Siempre hay luz al final del túnel”

Adampi, entiendo que está presente en todas las comunidades autónomas de España.

Nuria Rivas: “Hay rincones en España en los que no hay una asociación que vele por los intereses del colectivo de personas amputadas o con agenesia. A pesar de no estar presente en todo el territorio español, sí que en muchas de estas comunidades se está empezando a plantear el crear un Adampi en lugares como Canarias o Comunidad Valenciana.”

adampi-logo

 

imagen-2-adampi

Desde la entidad se busca apoyar a todas las personas amputadas y su entorno. Aparecen Nuria Rivas presidenta de Adampi Aragón (sentada) y Myriam Castillo psicóloga de la asociación. Fotografía: J. Alfranca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *