Un discurso estimulante: el periodismo realmente no está muerto

Pese a la clara invasión de la inteligencia artificial durante el XXV Congreso de Periodismo de Huesca, cuya existencia suena a amenaza, los profesionales de la comunicación que asistieron a él reaniman la profesión. Adaptación, comprensión y buen uso de nuevas vertientes del periodismo garantizaba la supervivencia de los medios e incluso un mayor ‘punch’. Los números no engañan, con grandes periódicos internacionales viviendo un repunte hoy en día, así alababa Emilio García-Ruiz al New York Times en la inauguración de este evento.

Emilio García Ruiz, periodista estadounidense, hablando durante su ponencia. Foto: Martín Vital

Con un carisma característico entraba directo al grano García-Ruiz, director del San Francisco Chornicle, rozando el tono humorístico, pero sin dejar de lado la seriedad de su discurso. Ya desde primera hora de la mañana se iba a hacer eco un tema del que todo ponente haría mención: la inteligencia artificial o la IA para los amigos. A pesar de a ver una charla específica sobre ello esa misma tarde, nadie quería bajarse del escenario sin dar su opinión.

García-Ruiz, distinguido por su paso en varios de los medios más influyentes de los Estados Unidos, deja claro que la preocupación de los periodistas en base a la aparición de nuevas herramientas es en parte exagerada. A medida que el tiempo pasa la humanidad evoluciona y eso conlleva avances tecnológicos. Nadie se esperaba hace 30 años que una pulsera estuviera conectada al reloj de alguien tomara sus pulsaciones, nivel de azúcar, etc. O que una simple pantalla tuviera más potencia y utilidad que los primeros ordenadores que llegaban a las editoriales. Para el estadounidense lo que está pasando con la IA es algo común que se ha de tomar como algo natural, es la esencia de la evolución y la inteligencia humana.

De todas formas algo que si se le vio, la palabra adecuada no sería preocupado, sino consciente, es que ya para mucha gente la inteligencia artificial se ha convertido en la primera referencia en cuanto a contrastar información. Replantea un dilema: “Ustedes en cuanto se meten a Google, ¿en qué enlacen clican al hacer una búsqueda? En el primero ¿verdad? Pues así están las cosas”, seguidamente mostrando un resultado de búsqueda con el famoso ChatGPT como primer enlace. Defendía el factor humano como la esencia del periodismo, algo que una máquina puede intentar copiar, pero nunca podrá sustituir.

Luego algo que era muy fácil de reconocer era el optimismo con el que García-Ruiz hablaba a la hora de presumir de medios de su país, algo que en España se hace con no mucha frecuencia. Recalca que evidentemente esto no quiere decir que los demás medios sean malos, pero sí que The New York Times es de varios escalones superiores al resto, metaforizándolo como la Estrella de la Muerte en el periodismo actual. Un gigante intocable al que le alaban los datos y estadísticas en cuanto a ganancias en pleno siglo XXI (232 millones de dólares en ingresos netos en 2023, según FourWeekMBA).

Pero esto se debe a las diferentes situaciones que viven ambos países: la incógnita y el desestimo que sufre el periodismo español hoy en día, frente a la grandeza y el prestigio con la que la prensa estadounidense se mantiene a flote, además de que está yendo a la guerra contra la inteligencia artificial. Las dos caras de una misma moneda.

En este punto, pasamos de ver la perspectiva de un americano que lo veo todo de cara, a un español que ha vivido de todo en el ámbito: Pedro Piqueras. El mítico presentador de los telediarios de la televisión española ocupó la penúltima charla del viernes, para aparte de sobre todo resumirnos un poquico su carrera, dar sus pensamientos sobre lo que viene en el futuro.

Pedro Piqueras conversando con Ignacio Escolar, fundador de elDiario.es. Foto: Martín Vital

La experiencia ha forjado una idea que presenta como clave en sus 50 años que ha tenido de carrera: la esencia humana. En una época donde la tecnología va comiéndose la tostada de los medios poco a poco, reafirma que es ahora cuando más periodistas comprometidos han de formar las editoriales y gabinetes de comunicación. Los periodistas se encargan de verificar las dichosas fake news emergentes hasta debajo de las piedras, de ahí que carguen con tanta responsabilidad en la actualidad para el periodista manchego.

Durante los dos días del congreso en la capital oscense, se le han bombardeado a la audiencia todo tipo de conocimientos, experiencias, anécdotas… pero todo ello con un discurso enfocado hacia la esperanza. La supervivencia del periodismo está consolidada, más aún con la llegada de la IA, una herramienta de doble filo que como aseguraron los ponentes: ha venido para quedarse y hay que sacarle provecho.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *