Piqueras clausuró el congreso de periodismo con lecciones muy útiles para el futuro de la profesión

Desde su paso por Radio Televisión española hasta los mejores consejos para prepararse antes de salir delante de las cámaras, Pedro Piqueras fue uno de los ponentes más esperados del 25º aniversario del Congreso de Periodistas celebrado en Huesca los días 14 y 15 de marzo. Junto a Ignacio Escolar, como moderador de la charla, abordaron algunos de los retos más importantes para el futuro del periodismo y con una buena dosis de humor, hicieron un recorrido a lo largo de la carrera del expresentador de Telecinco.

Piqueras, quien ha estado más de 30 años en los televisores de todo el país, se retiró de las pantallas el pasado mes de diciembre. Con ello, su charla con Ignacio Escolar estuvo teñida de momentos emotivos desde el principio. Comenzó recordando sus inicios en el diario “Pueblo”, bromeando acerca de que aún tenía pelo. También se mostró una de sus primeras apariciones en Radio Televisión española, ocasión en la que tenía lugar una huelga nacional y era el único telediario que podía visionarse en ese día. Reveló que fue una experiencia aterradora, pero constructiva, que le marcó en sus comienzos en la televisión.

Continuaron la charla compartiendo algunas anécdotas curiosas de sus días en frente de las cámaras. Aunque fue un repaso cronológico de sus años en la profesión, no faltó el humor, pero sobre todo los consejos para afrontar el nuevo periodismo y todos los cambios que pueden estar por venir. “Hay que hacer buen periodismo, entregarse al periodismo y sobre todo ser veraces”, resaltó Piqueras entre todas las recomendaciones que dirigió a los asistentes. “Tienen que verte convencido de lo que haces, sino el espectador no lo cree”, haciendo alusión a la importancia de la veracidad en el periodismo entre muchos otros valores.

Recordaba que el periodismo no solo es el que se hace frente a las cámaras, está presente en todos lados y que él mismo aprovechaba siempre a salir a la calle y hacer periodismo. 

Pedro Piqueras aprovechó también para hacer una valoración de su evolución como profesional, de su crecimiento como periodista y sus “trucos” para salir día tras día delante de las cámaras. Además, reveló como habían sido sus últimos días al frente de los telediarios, así como la decisión de dejar su relevo en Franganillo, actual presentador de los telediarios en Telecinco.

No faltó la presencia de la Inteligencia Artificial, un tema al que muchos ponentes hicieron alusión durante los días del congreso. En este caso surgió como un vídeo en el que aparecía el presentador en el telediario de Telecinco, como de costumbre, pero presentando la noticia en inglés, algo que sorprendió a todos por su gran parecido a lo que era la noticia real. 

Tanto Piqueras como él, valoraron las posibilidades del uso de esta herramienta en la profesión, pero sin dejar de lado los peligros que puede conllevar, la desinformación masiva, la suplantación de identidad, pero sobre todo el rol que debe tomar el periodista a la hora de distinguir que es verdadero y que no. 

Aun así, no recalcaron que no deja de ser un avance que puede ayudar en la edición de los vídeos, tal y como indicaba Escolar, corrigiendo erratas radiofónicas o apoyando en la redacción de noticias, aunque aún se encuentra en desarrollo y es temprano para verla totalmente instaurada en los medios de comunicación. Para Piqueras era un tema que debía medirse con suma cautela, aunque la ya había experimentado alguna situación similar de desinformación, cuando editaron múltiples frases recopiladas de los telediarios y formaron una frase que le ha perseguido durante muchos años, aunque no deja de ser algo que ha tomado con humor hasta ahora.

Al final también hubo espacio para preguntas, donde Ignacio Escolar dio su testimonio acerca de las responsabilidades de dirigir un periódico totalmente digital a nivel nacional como es el Diario.es, las diferencias con la prensa tradicional y la labor del periodista en Internet. Pedro también tuvo su momento de humor al responder que le parecía que otros le imitaran, revelando que al principio no era de su agrado, pero con los años se había acostumbrado. Posteriormente, con una despedida de aplausos dieron paso a la clausura del Congreso de periodismo, dejando un momento muy memorable en la edición, sirviendo como despedida profesional del veterano periodista. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *