Javier Medrano, «Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España»

Las enfermedades del sistema circulatorio se posicionan como la principal causa de muerte en España y según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Andalucía es una de las zonas en la que la tasa de muerte por enfermedades cardiovasculares es más elevada. Javier Medrano es profesor titular de medicina en la Universidad de Sevilla y miembro de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en la misma provincia andaluza. Desde su mirada podemos conocer las diferentes perspectivas de las enfermedades de esta categoría. “las enfermedades principales por esta causa son el infarto de miocardio, más desarrollado en la población masculina y el Ictus en las mujeres” afirma el doctor.

Pero ¿Hay alguna manera de detener este tipo de enfermedades sin causar la muerte temprana?

Como bien se ha resaltado, la comunidad andaluza es la más afectada en cuanto al riesgo de muerte cardiovascular, más concretamente la Bahía de Cádiz, señala Medrano.

La Bahía de Cádiz concentra las tasas de mortalidad cardiovascular más alta del país.

Tras las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de mortalidad más elevada en España, y los chequeos para el diagnóstico de los tumores cada vez se realizan de manera más periódica. ¿Mejora esta técnica el diagnóstico precoz de las enfermedades tumorales?

«Los chequeos no han probado que mejoren el diagnóstico precoz de las enfermedades tumorales. Hay algunos tumores que disponen de estrategias específicas de detención precoz, fundamentalmente y hasta ahora, el cáncer de cérvix posee un control por parte de la citología periódica a partir de cierta edad en las mujeres. El programa de detección de cáncer de mama, ha sido cuestionado de forma importante desde el punto de vista epidemiológico con respecto a si mejora o no la mortalidad por cáncer en las mujeres. Los primeros que empezaron las campañas de detección del cáncer de mama con mamografía fueron los países escandinavos y todavía no termina de estar claro. Recientemente se ha incorporado también el cribado del cáncer de colon a través de la sangre oculta en heces que ha supuesto una enorme sobrecarga del sistema sanitario».

Medrano establece que «hay otras enfermedades tumorales como el cáncer de pulmón donde hay medidas que aún están en discusión como la realización de tac de baja resolución y radiación a pacientes de alto riesgo que son aquellos que tiene un consumo de tabaco importante”.

La mejora en las prevenciones de enfermedades es un indicio de la actuación de las nuevas tecnologías las cuales están incidiendo más en el campo de la medicina, ¿Cómo influye la incorporación de las nuevas tecnologías en los centros hospitalarios?

«La tecnología avanza muy rápido y los equipos de diagnóstico se quedan cada vez más obsoletos en menos tiempo. Actualmente, los grandes hospitales se están renovando en cuanto a los equipos tecnológicos de alta generación que permiten el diagnóstico y el tratamiento de algunas arritmias cardiacas. Por otro lado, en el plano terapéutico se está avanzando en sistemas de tratamiento que llamamos no evasivos, evitando una cirugía que supone menos riesgos y es más cómodo para los pacientes».

En el campo quirúrgico destacan los equipos que permiten la automatización y robotización de ciertas cirugías, estos son los equipos denominados Dan Vinci. En el Hospital Virgen del Rocío, el doctor señala que se encuentran dos equipos de los últimos citados.

En el ámbito de la investigación también se están haciendo avances relevantes para el control de las enfermedades cardiovasculares, Javier Medrado desde hace tres años está trabajando con un equipo de ingenieros de la universidad de Sevilla y ha diseñado en colaboración con ellos un mecanismo para el control de la insuficiencia cardiaca en domicilio, a través de un dispositivo inalámbrico similar a una pequeña pulsera que se acopla en el tobillo y permite el control del exceso de líquido, una de las características fundamentales de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Este dispositivo permite detectar precozmente la sobrecarga de líquido en pacientes con estas características y es una tecnología muy prometedora.

Gracias a estas innovaciones, el Hospital Universitario Virgen del Rocío está llevando a cabo un sistema de producción de células CAR-T para el tratamiento de pacientes con linfomas y leucemias, así lo afirma Javier Medrano.

Sistema de producción células CAR-T para el tratamiento de pacientes con linfomas y leucemias.

A pesar de los avances tecnológicos, la mortalidad intrahospitalaria ha aumentado debido a la pandemia COVID-19 por la que vio azotada nuestro país. Medrano señala que los años 2020, 2021 y 2022 han desencadenado un exceso de muertes, tanto directamente por los pacientes COVID como por el retraso de la población de acudir a centros sanitarios o por el miedo a frecuentar espacios de foco pandémico.

En la imagen se observa la entrada del cementerio de San Fernando, ubicado en la provincia Sevillana situado en el barrio San Jerónimo.
La comunidad andaluza ha recogido un total de 22.394 defunciones causadas por enfermedades en el sistema circulatorio.

El doctor Medrano establece que tras la pandemia el perfil del paciente ha cambiado “ha existido un cambio del perfil del paciente hospitalizado en los últimos tres años caracterizado por un aumento en la edad, un aumento de la gravedad de las enfermedades subyacentes, en un aumento de los niveles en gravedad y de mortalidad esperables, dicho de otra manera, los pacientes llegan más tardes y más graves”

La pandemia ha supuesto un sistema de aprendizaje para catástrofes futuras.

Un informe realizado por la Junta de Andalucía recalca que la alta tasa de enfermedades cardiovasculares estaría relacionada con la obesidad y el bajo nivel de renta de las familias, seguido de esta causa las enfermedades tumorales y las respiratorias se posicionan en el número dos y número tres respectivamente. A pesar de que los avances médicos hayan logrado situar a toda España en uno de los países con mayor esperanza de vida del planeta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *