Lo que empezó con una experiencia de vida personal tras viajar a la India y conocer in situ el grave y profundo problema que la mayoría de los niños y mujeres sufren en su día a día, de pobreza, hambruna y desprecio por el sistema de castas, se transformó en lo que hoy es la ONG Kumara Infancia del Mundo. Organización emblemática en nuestra tierra en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. La fundación lleva activa desde 2004 bajo la visión de ser una organización dedicada al desarrollo sostenible en zonas más desfavorecidas, y centra su atención en India y Nepal.
Kumara promotora de la colaboración internacional
Kumara, promueve el desarrollo de comunidades a través de proyectos que fomentan la educación, la salud y el bienestar social. Tendiendo su ayuda a mujeres y niños, como personas mas vulnerables en las zonas en las que la ONG actúa. Busca construir un mundo mejor para ellos a través de la cooperación local e internacional que facilita múltiples apoyos.
La importancia de obtener la colaboración de diferentes instituciones y organismos es esencial para conseguir implementar sus proyectos de cooperación. Kumara se hace eco del compromiso a nivel nacional e internacional incrementar los fondos oficiales destinados a proyectos que los cooperantes como Kumara llevan a cabo en lugares desfavorecidos como India y Nepal, entre otros.
La nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo
Actualmente y desde que se aprobara en 2023, la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que resalta su visión de alinearse con las agendas internacionales como la que marca la ONU y el objetivo de llegar a invertir el 0.7% para ayuda al desarrollo, no solo se ha recuperado lo que se perdió en ayuda financiera al desarrollo a la vez que se abren las puertas a nuevos factores de cooperación como son el potenciar el género y las políticas medioambientales.
Para las ONG como Kumara con la nueva Ley se fortalece el sistema de la Cooperación Española mediante la mejora de los instrumentos de coordinación y colaboración para conseguir una mayor comunicación entre actores que intervienen en los proyectos de cooperación.
Principales aspectos de la Ley de Cooperación
Esta Ley que pone en funcionamiento el actual ejecutivo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, servirá como marco para la elaboración de cuatro Reales Decretos que implementaran la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la ley de subvenciones, la cooperación financiera y un nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes: – Con la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se persigue reforzar este organismo como piedra angular del sistema y generadora de alianzas. – La reforma de la normativa de subvenciones en materia de cooperación descentralizada incrementa la transparencia de la Cooperación Española, ya que la dotará de nuevos instrumentos para mejorar la evaluación, el seguimiento y la rendición de cuentas, acercando el trabajo de la cooperación a la ciudadanía. – En cuanto a la reforma de la cooperación financiera, el objetivo es hacerla más ágil, eficaz y en línea con los modelos de nuestros principales socios europeos y otros organismos multilaterales. – El Estatuto de las Personas Cooperantes pretende reconocer el papel fundamental de los trabajadores al servicio de la cooperación. Se introducirán mejoras en sus condiciones laborales y se sentarán las bases de una carrera profesional para asegurar la atracción, retención, capacitación y promoción del talento. |
Organismos oficiales y privados un apoyo económico para los proyectos
Con la nueva Ley se establece una forma de cooperación descentralizada. Esto significa que los proyectos y acciones para el desarrollo se realizan desde las CC.AA. y, que los entes locales y forales, es decir, los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y forales, además de, los cabildos y consejos insulares, son los que los desarrollan.
Al tratarse de una organización aragonesa, Kumara ha recibido y ahora en menor medida, ayudas desde ayuntamientos y diputaciones aragonesas. José Antonio Ruiz, CEO de la asociación Kumara, asegura, «El Gobierno de Aragón ha rebajado un 90% sus aportaciones para la cooperación al desarrollo, antes tenían 6 millones y pico y ahora, han pasado a un millón y con la promesa de que quizá desaparezca con la actual configuración de los gobiernos tanto municipales como de Comunidades Autónomas»
«Realmente hemos conseguido muy buenos proyectos de Gobierno de Aragón» – J. Antonio.
A pesar de los recortes en el actual ejecutivo aragonés, siguen realizándose proyectos y programas de apoyo a las ONG en el marco de la cooperación al desarrollo, en concreto, la Diputación Provincial de Aragón (DPZ).
Kumara colabora, en pos del desarrollo sostenible y en la lucha contra de la pobreza en el mundo, desde sus orígenes con entes públicos y privados, que le han apoyado en sus proyectos de cooperación centrados en Asia, concretamente en India y Nepal.
Proyectos de diversa naturaleza son desarrollados
Son múltiples los proyectos que la ONG ha llevado a cabo gracias a la colaboración de varios entes.
Las Diputaciones provinciales de Zaragoza y de Huesca (DPZ/DPH) han subvencionado algunos de los proyectos de la asociación.
Dentro de los fondos aportados por la DPZ destacan en el último periodo 2023, dentro del Programa Hábitat Digno, la Iniciativa “Mejora de la asistencia sanitaria y prevención de la diabetes tipo 2 para la población dalit de la zona de Nawabupeta y aldeas circundantes”.
Por su parte, la DPH subvenciona proyectos como “Mejoras de la asistencia del Centro de salud de Nawabupeta (Andhra Pradesh, India)”.
«Igual hemos hecho proyectos por 200 o 300 mil €, proyectos muy importantes» – J. Antonio.
Desde los municipios aragoneses también llegan los apoyos para la cooperación. Este es el caso del ayuntamiento de Zaragoza, que ha provisto de fondos contribuyendo a sacar a delante las mejoras en el Colegio Bilingüe Little Flower de Kalluru. Previendo el vertido de aguas residuales, las inundaciones y las filtraciones medioambientales.
Pero no solo los grandes municipios cooperan con fondos en la consecución de estos proyectos de desarrollo. El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, perteneciente a la provincia de Zaragoza, ha participado en el Programa de Educación Integradora, colaborando con cinco colegios para tomar medidas contra la pandemia de COVID-19 y poder reabrir sus puertas en el año 2021.
Los niveles de cooperación para la obtención de fondos y apoyos para poder desarrollar los proyectos provienen también de otras Fundaciones como la Fundación Ibercaja u otras organizaciones sin animo de lucro que trabajan en destino como es la ONG Nepal Ashayae Balghar (NAB).
La Organización ve limitadas sus actuaciones
La cooperación al desarrollo que lleva a cabo Kumara más allá de nuestras fronteras, hace preguntarse a quienes apoyan a este tipo de organizaciones si podrían llevar a cabo el desarrollo de su actividad, en pro de la lucha contra las desigualdades sociales y la pobreza, en nuestro país.
Ante esta reflexión, el presidente de la organización reconoce que «hay muchas asociaciones que se encargan de esto, las de acción social. Son las que se encargan de solucionar todos estos problemas que también los tenemos, problemas no tan graves como hay por allí, porque, quieras o no, a veces este comentario sí que sale muchas veces y este debate. Qué ocurre, que en España tenemos muchas necesidades, pero claro, no son comparables, aquí te pones enfermo y vas a la Seguridad Social»
«Allí el no poder comprarte un medicamento supone la muerte, a nosotros, el hermano de nuestro socio local murió» – J. Antonio.
La cooperación para el desarrollo implementada por organizaciones con un perfil como Kumara, en cuanto a tamaño y posibilidades en recursos humanos y económicos, tienen su ámbito de gestión en zonas localizadas en determinados puntos geográficos. Y ello, no por gusto o discriminación en cuanto a sus destinos, sino porque sus medios y estrategias para conseguir sus fines de apoyar a los mas desvalidos, se ven limitados precisamente por esa falta de recursos.
La acción de Kumara se centra en India y Nepal
En la mente de los integrantes de la organización, estuvo en algún momento llegar a otros lugares más allá de India y Nepal, pero finalmente, asumiendo la realidad de sus medios, fueron conscientes de que su labor debía de focalizarse en puntos concretos y dejar de lado, la expansión.
«En principio queríamos ayudar a los niños en el mundo, pero cuando quieres hacer un proyecto, el socio local es muy importante, entonces decidimos centrarnos en Nepal y en India» – Montserrat Sanz, vicepresidenta asociación Kumara.
Si bien en la Cooperación al desarrollo las aportaciones y ayudas externas de otras organizaciones son esenciales, sin olvidar por supuesto a los socios de la ONG, la fórmula de establecimiento de apoyos colaborativos para desarrollar los proyectos a través del acuerdo de colaboración con socios locales, ha sido el procedimiento generalmente utilizado por Kumara, quien se ha asociado a los Carmelitas Descalzos y a las Hermanas Catequistas de Santa Ana, entre otros, consiguiendo así pequeños grandes logros.
Con la Orden de los Carmelitas Descalzos, se han establecido acuerdos de colaboración para ayudarles en la toma de medidas contra la pandemia del COVID-19, en los 5 colegios que los Carmelitas dirigen. Del mismo modo, encontramos otro ejemplo de colaboración en el creado con las Hermanas Catequistas de Santa Ana, quienes gestionan el Centro de Salud para Mujeres y Niños de St Joseph en Nawabupeta, India, cuya rehabilitación fue financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Kumara Infancia.
Kumara ha colaborado con una ONG italiana para ayudar a los niños del orfanato Motherhood Care Nepal (MCN) en Katmandú.
La cooperación busca un mundo más justo
A pesar de sus limitados recursos, la ONG Kumara ha demostrado que la cooperación al desarrollo no se basa únicamente en el presupuesto, sino en la pasión, el compromiso y la creatividad con los que se enfrentan los desafíos. Su dedicado equipo ha logrado marcar una diferencia significativa en las vidas de muchas personas, colaborando estrechamente con las comunidades para construir un futuro más prometedor.
La trayectoria de esta organización nos enseña que, aunque el camino sea difícil y lleno de desafíos, una pequeña acción puede tener un impacto enorme. Con cada proyecto llevado a cabo y cada vida transformada, Kumara reafirma que la verdadera fortaleza de una organización reside en la dedicación y la determinación de quienes la forman. Si bien los recursos que vienen de otras entidades u organismos son siempre necesarios y bien recibidos.
Kumara fue creada prácticamente bajo la base de experiencias personales, sin una planificación preconcebida. Fue el resultado de la visión de varias personas que tenían un objetivo común, que es la ayuda a los más vulnerables, demostrando la solidaridad y colaboración más allá del aspecto financiero. Siguiendo como inspiración el argumento de que todos podemos construir un mundo más justo más allá de nuestros recursos.
«Por un grupo de padres que habían adoptado unas niñas en la India, y era una forma como de volver al país lo que les había dado, que era lo más bonito que tienen y eso siempre lo llevan por bandera» – Vega Luengo, trabajadora de Kumara.