La creación del equipo del Real Zaragoza en La Liga Genuine comenzó en el año 2018. Un 23 de abril día muy especial para todos los aragoneses y aun más si cabe para los 48 jugadores que en la actualidad forman parte del equipo del Real Zaragoza en La Liga Genuine. Pedro, responsable de la Fundación del Real Zaragoza, dejó una gran cantidad de titulares pero el que destaca es el siguiente: » Lo curioso es que nos transmiten más valores ellos a nosotros que nosotros a ellos”.
¿Cómo surgió la idea de crear un equipo del Real Zaragoza para la Liga Genuine?
¿Qué valores les intentáis transmitir a lo chicos de la escuela de discapacidad intelectual en el día a día?
Lo curioso es que nos transmiten más valores ellos a nosotros que nosotros a ellos. La idea que llevábamos era pues dar a este colectivo la oportunidad de cumplir un sueño porque son todos muy zaragocistas; entonces el sueño es ser jugadores del Real Zaragoza. Además de la escuela nace también la Liga Genuine con lo cual la sinergia es brutal y los valores lo que intentamos en la escuela no es tener un rendimiento deportivo sino es una cuestión social. Que los chicos sociabilicen y por supuesto también que mejoren sus condiciones físicas.
¿Qué objetivos se marco el club con la creación de la escuela de discapacidad intelectual?
El objetivo es dar cabida dentro del club a ese colectivo y dar visibilidad también a estos chicos y chicas. Mostrar los valores que ellos nos traen a nosotros porque la verdad es que cada jueves los profesores aprenden algo de ellos y estamos encantados. Yo creo que se identifican mucho con los valores que tiene este club ya que son solidarios y transmiten mucha alegría.
¿Cómo es trabajar con personas que tienen una discapacidad intelectual?
Pues en nuestro caso, yo desconocía todo este mundo y yo creo que te cambia para bien porque son personas que no tienen ninguna malicia; es la bondad del ser humanos, es fantástico. Nos hace mejores a todos que convivimos con ellos, esas competiciones que nos vamos tres días es un no parar de reír, de estar a gusto, de buen rollo y yo creo que en el futbol, donde llevo muchísimos años, nada me había dado tanto como esto.
¿Cómo era la planificación del equipo antes del Covid?
Nosotros teníamos 48 jugadores y jugadoras. Entonces lo que hacemos es los dividimos en tres grupos por su capacidad técnica y física porque hay diferencia entre ellos para que puedan seguir mejorando. Los chicos subían todos los jueves y hacíamos como tres sesiones diferentes y luego los fusionábamos para una ultima parte para que jugaran el partido todos juntos.
¿Cómo es la planificación ahora con el Covid?
Paramos cuando estuvo el Covid y luego volvimos a iniciar los entrenamientos de manera telemática. Los dividimos en 7 grupos y cada uno de los entrenadores nos juntábamos con un grupo de ellos y hacíamos entrenamiento de manera telemática. Hasta que la situación fue mejorando y establecimos un procedimiento donde cada 15 días iban viniendo 24 chicos de manera presencial al campo. Viene un grupo de 12 y a los 45 minutos viene otro grupo de 12 y al día siguiente vienen los otros. Y lo que realizamos son actividades más individualizadas. Hacemos como 7 postas y van pasando por cada una de ellas para que no haya mucho contacto entre ellos.
¿Cómo trabajasteis durante el confinamiento con los chicos de la escuela?
Cuando hubo el parón nosotros paramos y contactábamos con ellos puntualmente. Desde el club hicieron alguna iniciativa: conectábamos cuando era el cumpleaños de algún chico, nuestro capitán Alberto Zapater estuvo con ellos y nosotros íbamos hablando pero no era nada estructurado. Entonces acabó la temporada y cuando comenzó esta temporada nos volvimos a juntar también con todas las medidas posibles para entregarles el álbum de La Liga y algún detalle. Y luego continuamos trabajando de manera telemática.
¿Cómo se está trabajando ahora para una posible vuelta de la competición?
Están subiendo por grupos separados vamos a seguir así durante todo el mes de abril y a mediados de mayo depende de como este evolucionando todo con los datos que nos de sanidad, el índice de chicos que estén vacunados, etc. Pues intentaremos hacer ya sesiones con tareas más de grupo.
Como responsable de la fundación del Real Zaragoza, ¿Qué sienten los padres a ver a sus hijos disfrutando del fútbol?
Están encantados. Lo que nos transmiten a nosotros los padres es que les ha cambiado también a ellos la vida. Porque muchos de ellos ya hacían deporte y hacían actividades pero hay que darse cuenta que muchos de estos chicos eran del Real Zaragoza, entonces esto ha sido para ellos como un boom. Y los padres me consta que están muy contentos o por lo menos eso nos transmiten. Van todos a La Romareda, lo disfrutan todos un montón. Alguno que no era socio se ha hecho; los padres también. Se ha difundido zaragocismo y las familias están encantadas. Algunas ni les gustaba el fútbol y ahora son abonados del Zaragoza.
¿Cómo están viviendo las familias está nueva situación para sus hijos?
En un principio al ser personas de riesgo cuando inicia el futbol base aquí en Zaragoza con ellos ya asumimos que no podíamos tomar riesgos hasta ver como iban evolucionando. Yo creo que lo hemos hecho de una manera pausada y demás. Y los padres todos lo entendían como era la situación, pero había quien era más impaciente con ganas de empezar y había quien pensaba al revés. Entonces lo que estamos haciendo ahora es que vienen de manera voluntaria lo que pasa que están viniendo todos, no hay nadie que no quiera.
Torneos que se han realizado con anterioridad a la pandemia
¿Con que ilusión afrontaban los chicos los torneos que había en otras ciudades?
Era la bomba. Era una competición que se dividía en 4 fases. Entonces nosotros al tener 48 lo que hicimos es que fuera cada uno a una fase. No digamos que estaban viviendo solo para eso pero el poder viajar era la guinda. Salíamos el viernes por la mañana y volvíamos el domingo por la noche, jugaban tres partidos; era la bomba. Y para ellos el partido es una parte más del viaje, es decir, cien por cien durante el partido pero cuando se acaba ya esta. Se abrazan con los otros y la convivencia es genial.