El acoso escolar no es “cosa de niños”. Se trata de la principal causa de suicidio en la etapa infantil
Acoso escolar, bullying, violencia, intimidación, etc., son las numerosas maneras que existen de denominar a la primera causa de suicidio en la etapa infantil. Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España. Las aulas están llenas de gritos de auxilio que en la mayoría de los casos, pasan desapercibidos.
A lo largo de los años, el acoso escolar ha sido un hecho recurrente en los centros de enseñanza. La ONU define el acoso escolar como la “conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada”.
La llegada de Internet y las nuevas tecnologías han aumentado los límites del acoso escolar, dando lugar a lo que se conoce como “ciberacoso”. Las redes sociales permiten intimidar y acosar en línea y de manera anónima más allá de las aulas. Como define UNICEF, “Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”.
Según el último informe publicado por la ONU en el año 2019, uno de cada tres jóvenes en el mundo sufre acoso escolar. En España, como se puede ver en la siguiente infografía, uno de cada cinco niños sufre algún tipo de acoso escolar y que solamente el 15% de las víctimas se atreve a verbalizarlo, según datos de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE).
Iniciativas contra el acoso escolar
Open Hearts es una asociación que sirve de puente entre las víctimas y las personas adecuadas para ofrecer la ayuda necesaria. Ayudan a personas que sufren marginación y problemas de exclusión, desde violencia de género y adicciones hasta acoso escolar o laboral. En su página web ofrecen un directorio con más de 600 entradas para que las víctimas encuentren toda la información necesaria.
Su lema es: Personas que ayudan a personas. Roselino López, fundador de Open Hearts cuenta que, junto a sus socios, fundaron la asociación debido a que veían que la sociedad carecía de un lugar al que acudir el cual contase con una ayuda directa y la información necesaria para las víctimas.
“El acoso escolar no se puede tomar a la ligera, creo que ahora se está haciendo más que nunca, a base de darle visibilidad se está calando la idea de que esto ha existido desde siempre, no se puede admitir y se debe luchar por ello”, asegura Roselino López.
Desde la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) han desarrollado proyectos formativos adaptados a docentes, familias, niños y jóvenes como Hispania Suma y Proyecto Amor entre otros. Uno de los proyectos más destacados es el denominado “Programa TEI (Tutoría entre Iguales)”. En el siguiente vídeo, Carmen Cabestany, profesora y secretaria de la asociación y Javier Pérez, presidente de NACE, nos explican con detalle cómo funciona el programa.
El acoso escolar no es “cosa de niños”. Proyectos como estos ayudan a visibilizar que sí existe y que es un problema real. Además, permiten que las víctimas no se sientan solas y vean que tienen los recursos y ayudas necesarias disponibles para ellos.
En los últimos años, ha aumentado la concienciación del acoso escolar o bullying, pero no se ha acabado. Todavía queda mucho camino por recorrer. Se debe fomentar un cambio cultural y social en la vida de los jóvenes. Lo que requiere un esfuerzo colectivo de toda la sociedad para garantizar un espacio seguro tanto en las aulas como fuera de ellas.