Jose Antonio Asín, agricultor aragonés: «Este sector no se puede morir»

José Antonio, nativo de la localidad de Uncastillo de la provincia de Zaragoza, trabaja en el campo desde su juventud tras acabar sus estudios en los años 80. Ha mantenido su empleo hasta la actualidad y no se arrepiente por ello. De esta forma, cree que un país como España ha de darle más importancia de cara al futuro, ya que es una nación muy dependiente de ello. Cuestiona también el relevo del sector y lo que significa para él la labor agraria.

Haz una pequeña carta de presentación para conocerte un poco mejor: nombre, oficio, estudios…

«Mi nombre es José Antonio Asín Mendi, tengo 60 años. En mis tiempos hice la EGB y después hice una FP agraria durante 3 años. Luego ya empecé a trabajar con otro agricultor aquí en Uncastillo, seguidamente la mili y a los 21 años me parece que me quedé en el pueblo.»

¿Desde hace cuánto trabajas? ¿Ha sido todo el rato en el pueblo?

«Desde el 85. Eso sí, durante el invierno estuve unos años que trabajaba en una herrería. Cuando podía trabajaba en la faena del campo, también nos dedicamos con mi padre un poco a hacer leña y si salía algún trabajo por la comarca también, pero siempre he vivido aquí en Uncastillo.»

Uncastillo, Cinco Villas, Zaragoza. Foto: Martín Vital Navarro

¿Tu trabajo te viene familia?

«Sí, mi abuelo era agricultor, mi padre era agricultor y yo también. Mi otro abuelo también ejercía profesión, en mi familia nunca ha faltado el esfuerzo.»

¿Tratas de inculcar estos valores ya sea a tus hijos, Martina o Guillermo? Justo iba a comentar que ha llegado a cortar la racha…

«Hoy en día la cosa está muy bien, no sé a mí mi padre me cuando me quise quedar en el campo pues me quedé, esto es lo que hay tal.

Si mi hijo se decantó más por los videojuegos, o la mayor por sus cosas, lo asumí y ya está. Guillermo tiene y tuvo la opción, Y viene algún día a ayudarme claro, cada vez que le digo viene casi siempre, pero bueno no le gusta, pues yo no le puedo obligar a que a que se quede.

¿La Martina? Tampoco ha dicho nunca nada, ahora no está de moda de las chicas, se ve que no hay interés. Aunque bueno sí, aquí en el pueblo hay una que se va a quedar en el campo que se ha incorporado este año y demás. Pero bueno, la Martina jamás en la vida ha dicho nada, si no quieren nos puedes obligar.»

Añadía Asín que echando la mirada al futuro de la porfesión, ya no sólo a nivel local, sino a nivel nacional, la ve cruda:

Cuéntanos un poco tu día a día como trabajador de campo qué eres.

«Pues simple, me levanto a las 7 de la mañana, llevamos a los críos para marchar al Instituto y a las 8 por ahí me voy a echar un café. Si no ha llovido y se puede trabajar en el campo, pues a lo que estamos haciendo es emplear, echar abono o herbicida. En cuanto al horario, en invierno a las 6/6 y media de la tarde estás en casa. Pero ahora en este tiempo pues te vas a las 9 de la mañana o antes y vienes pues a las 8 y media de la tarde. Bueno, si pasas por casa, pues comes en casa.»

Campos de la comarca de las Cinco Villas. Foto: Martín Vital Navarro

¿Ser agricultor es un trabajo que está valorado actualmente?

«Creo que está bien valorado. Cada día estamos menos agricultores, las tierras cambian. se sigue trabajando en ellas aunque de otras maneras, pero se sigue trabajando igual, se sigue sembrando.»

¿Qué opinas de la Agenda 2030?

«Voy a ser directo, la verdad que yo no te puedo dar ninguna opinión de esas cosas porque no estoy puesto mucho en ello. Desde alguna organización, que si que están metidas en muchas cosas, sí que nos dan explicaciones, depende de lo mucho que nos afecte. Pues a lo mejor si que hay que entrar en la cuerda, pero claro es cuestión de estamos cargando esto.»

¿Qué es tu trabajo para ti?

«Es mi medio de vida, una cosa que me gusta. Si no me gustara, no estaría claro. Si no me hubiera gustado desde crío, pues la verdad que ni me hubiera planteado quedarme como mi hijo, ¿que no le gusta? Pues no se queda, ya está. Así es mi medio de vida: hay veces que nos va mejor, otras veces nos va peor.»

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *