Kumara, en busca de un futuro mejor

Kumara, Infancia del Mundo, proyectos para la sociedad dalit.

Analfabetismo, según la RAE, persona `que no sabe leer ni escribir´ y, por extensión, `ignorante o inculto´.

En el siglo XXI, aproximadamente 758 millones de individuos en todo el mundo carecen de habilidades de lectura y escritura, siendo catalogados como analfabetos. Esta situación se observa principalmente en naciones en desarrollo.

Dentro de estas áreas desfavorecidas, sobresale la India, donde se registra un índice de analfabetismo del 74,37%, según la información más reciente de la UNESCO. En este país con un sistema de castas, los Dalit, la casta más baja, son especialmente afectados por el analfabetismo.

Los Dalit o «intocables» forman el 17% de la población india y son los miembros más pobres y discriminados de su sociedad.

La brecha educativa tiene un impacto devastador en los niños y mujeres Dalit, privándoles de oportunidades básicas y condenándolos a vivir en la pobreza. Es urgente abordar esta desigualdad sistémica para garantizar el acceso equitativo a la educación y servicios sociales para todos los sectores de la sociedad india.

Estas familias dalit no suelen educar a los menores ya que los consideran mano de obra para facilitar la alimentación en el núcleo familiar. Además estos menores dalits no son bienvenidos en las escuelas públicas. El profesorado no les miraba nunca a los ojos ya que son impuros y debían ocupar siempre las últimas filas.

Numerosas organizaciones se dedican a detener este tipo de situaciones en proyectos a largo plazo, como la ONG Kumara, Infancia del Mundo.

Esta organización se dedica a varios proyectos con el objetivo de abordar la problemática de la educación deficiente en la comunidad Dalit. Entre estas iniciativas se incluye la inauguración de la escuela bilingüe Little Flower para los dalits, así como la provisión de becas de estudio para niñas.

Todos estos proyectos ofrecen una mejora en la calidad de vida de los niños y niñas dalits, así como una educación y formación.

Proyectos:

  • Colegio bilingüe Little Flower: Este centro, ubicado en Kalluru, distrito de Khammam, Telangana, en el centro de la India, se ha convertido en un colegio mixto que da cobertura a 530 niños y niñas. Hoy en día hay alumnos desde preescolar de 3 a 15 años.

El Colegio imparte educación en dos idiomas: inglés y telugu, que es la lengua local. Aunque tanto los estudiantes como el personal docente y administrativo provienen de diversos orígenes religiosos, todos reciben una enseñanza bilingüe en estas dos lenguas. Destacando también que la enseñanza es mixta y compartida igualmente por niñas y niños.

Este proyecto comenzó en el año 2011 con unas pocas aulas donde ofrecer la formación básica a los niños y niñas Dalit. Entre 2015 y 2016, el centro se renovó por completo, mejorando sus instalaciones y rehabilitando áreas desgastadas, lo que amplió su capacidad de uso.

En el año 2017-2018 se rehabilitaron los aseos y se cerró un pozo de agua cercano para mayor seguridad de los estudiantes. En los últimos años, el colegio bilingüe Little Flower ha llevado a cabo dos proyectos importantes para mejorar sus instalaciones y servicios. Por un lado, se construyó un nuevo laboratorio de ciencias para fortalecer la enseñanza de esta materia. El colegio Little Flower en Kumara mejoró sus instalaciones con apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, beneficiando a estudiantes con subvenciones. Estas mejoras lo han convertido en un proyecto educativo destacado en la región.

Little Flower School/Fuente: ONG Kumara, Infancia del Mundo.

  • Reforma y mejora de la calidad de vida de las niñas y niños de los internados del Colegio Little Flower, Kulluru.

Little Flower School en Kalluru/ Fuente: ONG Kumara, Infancia del Mundo.

  • Lucha contra la Brecha Digital- Laboratorio de Informática del Colegio St. Joseph´s de Nawabupeta: Tras la subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza, se pudo habilitar un aula de informática en el Colegio de Nawabupeta, donde todos los estudiantes, tanto niñas como niños podrán tener toda la información a su alcance, además de aprender sobre informática y tecnología y actualizarse al mundo actual, terminando de forma radical con la brecha digital dentro la sociedad Dalit.

 Niñas dalit que reciben clases para romper con la brecha digital en la India/ Fuente: ONG Kumara, Infancia del Mundo.

  • Lucha contra la brecha digital – Laboratorio de Ciencias e Informática en el Colegio Saint Xavier: India, un país que es puntero en el desarrollo de las nuevas tecnologías pero que al mismo tiempo el zonas rurales o clases bajas la falta de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación crea una nueva forma de analfabetismo: el digital. La inclusión digital es un factor limitante para que la población de las castas bajas se pueda preparar, conocer, informarse. Los esfuerzos por reducir la brecha digital no están llegando a las comunidades rurales e indígenas, generándose una doble brecha: la existente entre el mundo rural y urbano en cuanto a acceso tecnológico se refiere.

Primera imagen: Niños dalit recibiendo clase en el Laboratorio de Ciencias e Informática en el Colegio Saint Xavier/ Fuente: ONG Kumara, Infancia del Mundo.

Segunda imagen: Niños utilizando los ordenadores de Laboratorio de Ciencias e Informática en el Colegio Saint Xavier/Fuente: ONG Kumara, Infancia del Mundo.


La idea del proyecto nació cuando la directora vio que estudiaban informática: “Las nuevas tecnologías necesitan practicarse, y en nuestras escuelas no tenemos ni un ordenador. Nos dicen lo que debemos enseñar, pero no nos dan los medios para ello”.

  • Programa de becas de estudios superiores para chicas dalits: No cabe duda de que ofrecer una educación a la niñas dalit es un requisito previo fundamental para eliminar la pobreza en todos sus ámbitos a través de una educación y formación.

El programa de becas para mujeres Dalits en India busca empoderar jóvenes de familias desfavorecidas, rompiendo tradiciones y brindando educación para un futuro independiente. Este enfoque educativo pretende cambiar mentalidades en zonas rurales menos desarrolladas de la India.

Según la asociación Kumara, Infancia del Mundo: “La educación empodera y transforma a las mujeres rompiendo el círculo «tradicional» de exclusión que las mantiene en casa y las excluye de la adopción de decisiones. Aunque en el Sur de Asia se han producido avances en la eliminación de la brecha de género en la educación, siguen existiendo importantes desafíos”.

Niños Dalit a los que Kumara intenta ayudar a través de sus proyectos/Fuente: ONG Kumara, Infancia del Mundo.

Kumara ayuda a niñas y niños dalit en India con proyectos educativos y sanitarios. Su labor promueve la educación, retrasa matrimonios y empodera a mujeres. A pesar de avances con becas, persisten pobreza y analfabetismo. La organización enfrenta desafíos culturales, pero su enfoque en la diversidad construye una sociedad más justa. Kumara cubre costos educativos y recibe apoyo gubernamental, con voluntarios financiando viajes. Su trabajo incansable mejora la vida de mujeres y niños dalits, siendo vital para la sociedad.

Kumara ayuda a niños dalit en India con educación y salud, fomentando la escolarización de mujeres y la elección de pareja, pese a la pobreza y el analfabetismo. La educación de Kumara mejora vidas, pero las tradiciones pesan.Es clave comprender sus circunstancias, ser abiertos y empáticos. Educar a todas las generaciones para aceptar la diversidad construye una sociedad más justa con igualdad de oportunidades.Kumara cubre costosos estudios privados. Kumara ha logrado mejorar la educación, salud y oportunidades de mujeres y niños dalit en India gracias a proyectos financiados por el gobierno y aportaciones voluntarias que cubren los viajes. Asociaciones así cumplen una función imprescindible.

Bibliografía:

Kumara. Recuperado 20 de mayo 2024. Mejoras en el colegio Little Flower Kalluru 2022. Kumara, Infancia del Mundo.https://kumarainfancia.org/mejoras-en-el-colegio-little-flower-kalluru-2022/

Kumara. Recuperado 20 de mayo 2024. Proyectos ONG Kumara Infancia.  Kumara, Infancia del Mundo. https://kumarainfancia.org/category/proyectos/

Kumara. Recuperado 20 de mayo 2024. Kumara, Infancia del Mundo. https://kumarainfancia.org/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *