La IA se apodera del Congreso de Periodismo de Huesca

Un perro-robot con inteligencia artificial se apodero de todas las miradas y sonrisas de las personas presentes en el congreso. Tras esas sonrisas se escondía un rechazo hacia la IA, haciéndola ver como una herramienta peligrosa, en vez de verla como una ayuda.  La inteligencia artificial se apoderó de todas las ponencias independientemente del tema.

Escenario del Palacio del Congresos de Huesca. Al fondo el cartel del 25 aniversario del Congreso de Huesca.

El Congreso de Periodismo de Huesca tuvo a Pedro Piqueras como gran personalidad pública por el 25 aniversario.

La llegada al 25 Congreso de Periodismo de Huesca fue algo diferente. Los robots con IA te estaban esperando en la entrada, un perro y un coche. No podías interactuar, pero sí podías reírte y divertirte un rato. Esto iba a ser solo el prologó de todo un congreso lleno de dudas hacia la IA. 

Las dos periodistas María Sánchez Díez y Delia Rodríguez empezaron el congreso con una charla sobre: “Cómo sobrevivir a la era del internet inútil”, advirtiendo sobre los excesos de información. Este exceso lo achacaron a la inteligencia artificial, haciendo ver que «el envenenamiento de internet” es culpa de la IA. 

La inteligencia artificial también se apoderó en las charlas de periodismo político, como pasó en la conversación de Carlos E. Cué y Enric González, que se informó de la preocupación que había con la IA, a pesar de comentaron que se hace mejor periodismo ahora que hace 25 años. Carlos E. Cué: “siempre he oído que el periodismo está en su peor momento y, cuando reviso informaciones pasadas, creo que hacemos mejor periodismo que hace 25 años, como también harán mejor periodismo que nosotros dentro de 25 años”. 

Sin embargo, no todo fueron comentarios y argumentos malos hacia la inteligencia artificial. La ponencia sobre “El buen uso de la inteligencia artificial garantiza la relación de confianza de la audiencia con los medios de comunicación” fue una oda hacia el uso correcto de la IA y el cómo puede ayudar a los periodistas. Argumentaron varias cosas sobre las facilidades de la inteligencia artificial para los periodistas. Ana Ormaechea, responsable de Prisa, argumentaba lo siguiente: “Nos permite que los periodistas puedan detectar audios falsos realizados con voces sintéticas e incluso se pueden verificar las fuentes”. A pesar de destacar lo bueno de la IA, varias ponentes subrayaron cosas malas, como, por ejemplo, que los vídeos ya no pueden ser argumentos de veracidad, porque ahora pueden ser creados y manipulados. Además, de que todos estos procesos y cambios tecnológicos pueden ser peligrosos y perjudiciales sino se educa y se enseña bien a las futuras generaciones de periodistas, hay que enseñar ha “conocer y saber interactuar”, palabras de Carmen Torrijos. 

Además, también se advirtió de la IA para los docentes y cómo enseñar en las universidades sobre el uso de la inteligencia artificial. “Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”, se llegó a argumentar en esta ponencia.  Además, también se habló de las `fake news´, que son muy peligrosas y que están a la orden del día y que la inteligencia artificial podía ayudar y fomentar este tipo de noticias. 

En la mesa sobre “El `nuevo´ y el `viejo´ periodismo, en el Congreso de Huesca”, tuvo un gran debate sobre el periodismo de hace años y el de ahora. No pudo faltar comentarios hacia la IA relacionados con el periodismo `nuevo´. La mesa redonda contó con Amparo Polo, Rafael Moyano, Noor Ben Yessef, Silvia Gómez y Javier Ricou: distintos periodistas de distintas generaciones. Variedad, que argumentaron diferentes puntos de vista sobre el periodismo, tanto del de antaño, como del moderno y actual. Una de las mejores charlas, en cuanto a debate y puntos de vista se refiere, porque todos veían bien el periodismo, pero ninguno por encima del otro, sino que veían el periodismo distinto y que estaba en plena evolución, en parte, gracias a la inteligencia artificial. Tónica que se repitió en todo el congreso. 

Incluso en la charla de Pedro Piqueras, el reputado y famosos experiodista, se habló de la inteligencia artificial. Sin embargo, para sorpresa de muchos, Pedro estuvo a favor de la IA, pero con ciertos matices. “ha llegado para quedarse, pero hay que establecer unos límites “. Además, argumentó que: “hay que trabajar por ofrecer informaciones veraces, pero no olvidar que la vida tiene también otras cosas “. 

Hay que quedarnos con una reflexión que hizo Marta García Aller, periodista reputada española, que colabora en el programa de por las mañanas de Onda Cero con Carlos Alsina, `Más de Uno´, además de ser columnista en el diario El Confidencial, que recogió el Premio Blasillo de Huesca. “La inteligencia artificial carece de dudas e ingenio, somos los periodistas quienes debemos hacer las preguntas”. Dejemos de ponerle barreras a las nuevas tecnologías, porque vamos a ser incapaces de frenar torrentes tecnológicos. Sino puedes con el enemigo, únete al él.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *