El objetivo del fútbol profesional y del fútbol base es conseguir sumar el mayor número de victorias para hacerse con el campeonato liguero; marcar los máximos goles posibles para que gane el equipo y así conseguir la victoria; o que este jugador gané el premio a máximo goleador de la liga. Pero hay un fútbol organizado por La Liga donde lo más importante no es meter gol y hacerte con la victoria, lo más importante es la cantidad de valores que transmiten los jugadores. Este fútbol es La Liga Genuine. La Liga Genuine está compuesta por los equipos de primera y segunda división donde las plantillas están formadas por chicos y chicas con DI (discapacidad intelectual).
El proyecto de la Liga Genuine comenzó en el año 2017 donde formaban parte de ella unos 14 clubes y poco a poco ha ido creciendo hasta el día de hoy donde ya cuentan con un total de 36 clubes que participan. El 2020 fue un año trágico para todos debido a la aparición del coronavirus lo que llevo a que La Liga Genuine tuviera que parar y no se jugaran torneos que ya estaban previsto y programados. Pedro Suñen, responsable de la Fundación del Real Zaragoza, nos cuenta cómo eran estos torneo.
La Liga Genuine Santander
Con el parón de la competición La Liga ha seguido trabajando para que haya una mayor difusión de la competición. La Liga ha realizado una serie de actividades para entretener a los jugadores.
La última actividad que se ha llevado a cabo fue la Genuine Talent que tras más de un año sin poder verse los 36 clubes de LaLiga Genuine Santander han vuelto a reencontrarse gracias a la Competición Virtual de LaLiga Genuine Santander, que ha resultado ser todo un éxito.
Esta actividad duro un fin de semana entero y se realizó de manera virtual. los ganadores de la Competición Virtual LaLiga Genuine Santander con la UD Almería como vencedora de la primera edición del Genuine Talent, el Real Zaragoza como segundo clasificado y el CD Tenerife EDI como tercer finalista, mientras que el equipo Real Sociedad Fundazioa se ha coronado como ganador de los ‘Minijuegos’. El presentador de la edición, Raul Gómez, llevaba puesta la camiseta que se hizo de La Liga Genuine donde aparecen representados todos los equipos con sus colores.
Convenio entre La Liga y Telepizza
La Liga Genuine firmó un contrato de patrocinio con Telepizza. Este patrocinio conllevo en el principal objetivo que tenían tanto La Liga como Telepizza con este convenio y es la inclusión social. Los chicos que disputan estos torneo sufren una discapacidad intelectual que en muchos casos no les deja trabajar o realizar actividades que el resto de las personas si podemos desarrollar. Telepizza se puso manos a la obra y junto a La Liga empezaron a trabajar para que estos chicos pudieran trabajar en alguna de las tiendas que tiene la compañía por toda España. Declaración Miguel Justribó:
La idea de este acuerdo entre La Liga Santander y Telepizza es la de incorporar al menos a un jugador de cada club en las tiendas de Telepizza. El proceso es complicado y laborioso, pero en la actualidad Telepizza ya cuenta con 22 trabajadores que pertenecen a distintos equipos de La Liga Genuine.