La España agrícola se planta en la calle

Cientos de vehículos de campo protagonizaron de nuevo una tractorada en la capital aragonesa este 27 de abril. La protesta iniciada el 6 de febrero por la asociación ‘Aragón es Ganadería y Agricultura’ (AEGE) se retoma con otra jornada más. La multitud que se reunió trajo consigo tractores, remolques y herramientas, acompañados de mucho ruido con un mensaje: “En defensa de nuestro campo”. Los agricultores defienden lo suyo. La segunda tractorada ubicada en Zaragoza, con los trabajadores a la espera de que el Gobierno de Aragón actúe frente a la situación actual del sector. Pero ¿Cuál fue realmente el detonante de esta actualidad que viven los campesinos españoles?

27 de abril de 2024. Manifestantes agrícolas en el centro de Zaragoza. Autor de la foto: Martín Vital

Antecedentes recientes y motivos desencadenantes

Los antecedentes a todo esto que se está viviendo este 2024, no solo en España sino en toda Europa, es la aprobación de la Agenda 2030 por parte de los 193 países de la ONU. Se trata de un plan de desarrollo sostenible que entro en vigor el 25 de septiembre de 2015. Tenía como meta principal hacer prosperar el futuro del planeta, por ende, el de sus habitantes (Fuente: Iberdrola). Para ello, la Organización de Naciones Unidas elaboró un plan con 17 objetivos que impulsarían los propósitos redactados. ¿Entonces cuál es el problema?

El problema es que la teoría que la ONU plasma en sus comunicados y proyectos no son realistas ni eficaces para los agricultores españoles. Tachan de “inviable” la normativa de la organización, sumado a la competencia que han de hacer con productos extranjeros a bajo coste. Los trabajadores del sector agrario se quejan de precios injustos y reducidos para sus productos, sumado al bajo crecimiento del sector. Además, como bien aclaran sociedades de agricultores, las propuestas de esta Agenda no se ajustan a los presupuestos actuales. Por último, los objetivos del plan sostenible ignoran la situación política y económica de los países involucrados. (Fuente: El Blog Salmón)

Ilustración Agenda 2030. Foto: Diario Información

En cierta medida ya había un ‘run-run’ con respecto a las medidas dañinas que la ONU aprobó con la propuesta de la Agenda 2030, solo que aún no había explotado. La hecatombe llegó a principios de febrero, cuando un grupo de tractores ocuparon entradas de puertos y centros de distribución de mercancías en Bruselas, capital de Bélgica. De ahí el malestar se expandió a los países vecinos tales como Francia, Portugal, Países Bajos y la propia España (Fuente: Euronews).

De ahí que, desde el 6 de febrero de 2024, la primera gran tractorada a nivel nacional en España, se haya creado este clima de tensión. Ambiente que no se ha sentido tan rudo este fin de semana, en comparación con las primeras jornadas. El recorrido del pasado día 27 empezó a las 10:00h en el Pabellón Príncipe Felipe, tal y como indicó la AEGE. Miles de movilizados a la capital pudieron ser vistos a lo largo de toda la Avenida Tenor Fleta, Cesáreo Alierta, Paseo Sagasta e Independencia. A esto se le añade aquellos manifestantes que iban a pie, con los que se reunieron a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La marcha de los tractoristas ha sido guiada y controlada por la policía nacional y la guardia civil, quienes no han tenido que intervenir en ningún altercado. Algunas paradas eran entorpecidas por razones de fluidez de tráfico. Aun así, esta primera tractorada ‘autorizada’ por el gobierno causó gran colapso y el corte de múltiples vías urbanas. Sin suponer ningún problema, la marcha continuó hasta llegar a Plaza España en torno a las 12:30h.

Exigencias y trabas de la agricultura: falta de relevo

Las demandas que exigen los trabajadores de este sector son las que se han comentado: precios más justos y competitivos y la actuación del Gobierno frente al problema. Al igual que dejar de asfixiarles con trámites burocráticos que deben pasar para ejercer su trabajo. Al principio de la situación ya se expresó Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA): “Estas imposiciones que luego no se pueden cumplir, que son mentiras por capricho de algunos, abocan al sector agrario a una situación muy complicada», en una entrevista con Radio Televisión Española (RNE).

Y ya no solo toda esta situación supondrá trabas a los agricultores de ahora, sino también a los que vienen. El relevo generacional no deja en claro el cambio que supondrá, al haber aumentado el producto de campo en solo un 10% en 2023 (Fuente: ElDiario.es). Esta incertidumbre es algo que alarma a los veteranos del sector.

Como bien afirma Asín, la situación es seria y da para pensar qué futuro le deparará al primario, pero deja algo en claro: “No puede morir, ni pueden dejar que lo haga” refiriéndose así a las instituciones gubernamentales aragonesas. El agricultor aragonés generaliza la preocupación, poniendo en duda un relevo generacional que apunta a escaso.

Aunque los que se están instaurando en campo traen nuevas herramientas y metodologías a la hora de trabajar día a día, para una mayor eficacia. Sin embargo, el camino hacia el éxito no se libra de desafíos. El acceso a la tierra, el financiamiento y el apoyo de instituciones siguen siendo obstáculos significativos para los jóvenes agricultores. Muchos de ellos enfrentan barreras burocráticas y financieras al intentar iniciar o expandir sus labores.

Es un tema delicado para aquellos que han organizado estas protestas. La relevancia del sector primario en la provincia de Zaragoza, la provincia más productiva de Aragón, exige ser respaldada por los dirigentes de la comunidad (Fuente: SINGEAR)

Documento gráfico, visual y estadístico sobre la producción de los sectores rurales. Contiene un mapa interactivo que facilita la localización de ciertos aspectos como las zonas más productivas (agricultura) o las canteras (minería).
Autor: Martín Vital Navarro. Fuentes: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, SINGEAR e INE

Esta infografía refleja los beneficios tanto en cantidades (proporcional y exactamente) de algunos de los campos del sector primario en la provincia de Zaragoza. Pero ya no solo se le presta atención en Aragón, a nivel nacional supondría una debilidad no cuidarlo. En el siguiente link, se proporciona información para comprender su relevancia, perteneciente a una ponencia de alumnos de periodismo de la Universidad San Jorge: total ponencia.mp4.

Por estos motivos, asociaciones, sindicatos o incluso ONGs se movilizan constantemente para propagar un mensaje que guíe a la población hacia una sociedad sostenible. Ellas ofrecen: charlas, ponencias, talleres o proyectos, para así aplicar sus creencias. Algunos de estos ejemplos pueden ser: la ASAJA, AEGE o CERAI, una organización no-gubernamental española que opera internacionalmente.

Logo CERAI. Fuente: Coordinadora Valenciana de ONGD

¿Qué hará el Gobierno frente a este panorama?

Todos los trabajadores movilizados plantan cara en la actualidad a la Delegación del Gobierno de Aragón (DGA) desde hace meses. La razón principal es que en los estatutos de la institución se plasma el compromiso con la Agenda 2030 desde hace 6 años. Esto no quiere decir que no apoye a los grupos agrícolas, al contrario. El problema viene cuando sólo apoya a los que están alineados con su vertiente político (Fuente: AraInfo).

De hecho, la tractorada del último sábado en Zaragoza, estaba autorizada por la Delegación del Gobierno. Esta autorización daba permiso a movilizarse a 200 vehículos de clase agraria (Fuente: Heraldo de Aragón). Se podría decir que esta acción de la institución aragonesa les permite alzar la voz, eso sí, con ciertos límites.

Como bien reclaman distintas asociaciones, las acciones del Gobierno no se ratifican con sus palabras. El pasado 10 de febrero, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, declaró: «El poder ejecutivo está con el campo». Esta fue su reacción inminente al comienzo de toda esta etapa de protestas. El nombre más reclamado por los colectivos agrícolas es el de Luis Planas, ministro de agricultura.

Luis Planas en el Congreso de los Diputados. Fuente: Agroinformación

Todas estas movilizaciones buscan un cambio que de momento no se ha llevado a cabo. Por ello, los trabajadores del campo no se van a achantar y seguirán a lo suyo. Para entonces el gobierno de Sánchez propuso hace dos meses 18 medidas para una mejoría notable:

Refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena alimentaria

  • Creación de la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario.
  • Refuerzo de la coordinación con las comunidades autónomas.
  • Actualización de los planes de inspección de oficio.
  • Publicación de los totales acumulados de sanciones (graves y muy graves).
  • Propuesta de la Comisión Europea para la actualización de la directiva 633/2019.

Simplificación

Propuesta a la Unión Europea (UE) de flexibilización de la condicionalidad de la Política Agraria Común para 2024, incluyendo:

  • Derogación de la BCAM 7 (rotación de cultivos) y de la BCAM 8 (superficies no productivas) en la superficie de regadío.
  • Eliminación de la retroactividad en el cómputo de los años de rotación en BCAM 7.
  • Posibilidad de que compute como rotación un año en el que se haya puesto un cultivo secundario sin haberlo usado en los dos años anteriores.
  • Permitir laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y abonado en verde en ese periodo en BCAM 6 (cobertura mínima de suelo).
  • Exención de la superficie de agricultura ecológica en BCAM 8 (ya exentas en BCAM 7).
  • Simplificación de la carga administrativa para agricultores y ganaderos, así como de la gestión del Plan Estratégico, con propuestas enviadas a la Presidencia del Consejo y a la Comisión Europea, de cara al Consejo de Ministros de la Unión Europea del 26 de febrero.
  • Ampliación del catálogo actual de ecoesquemas para considerar las zonas especialmente áridas.
  • La puesta en marcha del cuaderno digital será de carácter voluntario, pero se incentivará su implementación.

Cuestiones comerciales

  • Defensa del principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción alimentaria (cláusulas espejo) en todos los foros internacionales, especialmente en la UE y la Organización Mundial del Comercio.
  • Instar a la Comisión Europea a mejorar la eficacia de la Unión Aduanera mediante una coordinación más eficiente de las aduanas nacionales.
  • Reorganización de la inspección en frontera para mejorar la eficacia de los controles.
  • En caso necesario, España establecerá de manera preventiva en cero el Límite Máximo de Residuos para sustancias no autorizadas en la UE y sin límite establecido por la Comisión Europea.

Seguros Agrarios

  • Apoyo al sistema de seguros agrarios combinados con una asignación de 284,5 millones de euros en 2024, más las aportaciones necesarias para su estabilidad. Se realizarán adaptaciones de las líneas para tener en cuenta las nuevas circunstancias climáticas.

Gasóleo profesional

  • Mantenimiento de los incentivos en vigor, con un tipo efectivo soportado de 3,3 céntimos/litro frente al general de 37,9 céntimos/litro.
  • Vigencia durante 2024 de las deducciones del 35 % de la factura del gasóleo y del 15 % de la de los plásticos y fertilizantes en el IRPF, en el método de estimación objetiva.

Convocatoria del Foro de la Ganadería Extensiva

  • Está previsto que se lleve a cabo durante la primera quincena de abril.

Reforzar los programas de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería

  • Articulación de soluciones de crédito bonificado y avalado para la incorporación de jóvenes, en colaboración con entidades financieras y comunidades autónomas.

Esta lista de acciones y rectificaciones se expuso por parte de Luis Planas el 16 de febrero de 2024. Con el tiempo se verá la aplicación de las mismas (Fuente: Agencia EFE).

Para concluir… los agricultores en defensa de su trabajo.

Este contexto convulso con respecto al sector agrícola español se considera una reivindicación de derechos del trabajador. Los agricultores defienden lo suyo. Las tractoradas y todas las protestas de los últimos 2 meses quieren provocar una reacción por parte de España. Ya que un sector que es el cuarto máximo productor de Europa no puede ser obviado ni ignorado (Fuente: Statista). La situación es complicada y el ambiente es tenso, pero los agricultores tienen una cosa en claro: el futuro pasa por sus tierras.

Mensaje en la ventanilla de un tractorista. Autor de la foto: Martín Vital Navarro
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *