Pedro Piqueras y el deseo de la información veraz

Con más de cincuenta años de experiencia tras las cámaras y tras haber sido una referencia en todas y cada una de las cadenas más laureadas de televisión, Pedro Piqueras llegaba al vigesimoquinto congreso de periodismo de Huesca con un estatus notable. El periodista manchego dejó varios titulares en su ponencia y reconoció que no fue nada sencillo dejar de presentar los informativos, algo que llevaba haciendo más de 50 años.

FOTO: Gonzalo Alba | Pedro Piqueras habla sobre sus primeros pasos en el periodismo.

Piqueras comenzó la charla hablando sobre sus primeras experiencias en el mundo de la comunicación: Dio sus primeros pasos en el diario Pueblo, una revista que “le marcó el camino” e incluso se refirió a su físico, ya que entre risas recordaba que por entonces “tenía pelo”, algo que hizo reír a todo el público, demostrando también su cara más amable.

El ex presentador habló sobre uno de los peores momentos que pasó en la profesión: en uno de sus primeros informativos con RTVE, notaba “sensación de falta de aire” e incluso no podía controlar el movimiento de piernas. Recordaba Piqueras que, más allá de los motivos de salud, esos nervios le llegaban al corazón por algo muy simple: Era el único informativo que se veía en el país y era consciente de que le estaban viendo millones de personas.

Desgraciadamente, el periodismo de antaño está quedando en un segundo plano. La aparición de las fake news, y de distintas redes sociales, está provocando que poco a poco cualquiera haga de periodista sin realmente serlo. Respecto a este aspecto, Piqueras reconocía que en estos tiempos “se necesitan más que nunca periodistas que estén en disposición de buscar la verdad” ya que, según el albaceteño, hay mucha desinformación alrededor de la cotidianidad.

“Más que un periodista, que también, he sido un servidor público”, comentaba Piqueras cuando Ignacio Escolar, director del medio El Diario le cuestionaba acerca de lo que ha significado ser un referente de la profesión para tanta gente. El presentador comentaba que “el periodismo se debe a todo el mundo, no solo a unos pocos” y remarcaba la importancia de hacerlo veraz: “Tienen que verte convencido de lo que haces. Si no, el espectador no te cree”.

Un tema más que recurrente en el congreso centró el grueso de la charla entre Escolar y Piqueras: La Inteligencia Artificial. Hubo varias declaraciones respecto a esta herramienta que hace poco llegó, y parece que no tiene si quiera fecha de caducidad.

Precisamente con la IA como actor principal llegó otro de los momentos más graciosos de la charla. Se reprodujo un vídeo en el que la IA hablaba en inglés mientras Piqueras ponía su imagen, para hablar sobre un tema relacionado con Estados Unidos. Cuando terminó el vídeo también hubo risas entre los asistentes, puesto que Piqueras no había hablado casi nunca en inglés.

Piqueras se mostraba satisfecho con su llegada, pero aclaraba que a ello “hay que ponerle límites” centrando su explicación en que “son herramientas que nos van a ayudar, pero no nos pueden sustituir”, algo que es clave para el devenir de la IA en el papel que desarrolle en el periodismo. La IA ofrece ayudas a los periodistas, pero en varios casos no es información veraz, que es justo lo que Pedro Piqueras pedía como imprescindible para ser un buen periodista en busca de la verdad.

Piqueras no solo habló de lo positivo. También habló acerca de su paso por el programa A plena luz, donde no le fue nada bien. “Reconozco que ese programa no funcionó en gran parte por mi culpa. Yo no me veía haciendo ese tipo de entrevistas de corazón y prensa rosa” a lo que apostillaba que en la vida “hay que tener una buena actitud hagas lo que hagas”.

En el tramo final de la charla, Piqueras repasó su paso por todas las cadenas para las que guarda un grato recuerdo: “He aprendido muchísimo en cada uno de los sitios en los que he estado” comentaba el albaceteño, que concluía que “cada lugar te aporta una cosa distinta y cada año que pasa vas aprendiendo más” , mostrándose orgulloso sobre su paso en las cadenas nacionales tan reconocibles.

Para finalizar, habló sobre su decisión de retirarse del mundo de la televisión. Dejó claro que lo llevaba pensando desde el final de la pandemia, pero que no sabía cuando decidir dar el paso. Dejó una anécdota, y es que cuando se cogió vacaciones en julio, Pedro Sánchez había convocado las elecciones para dicho mes, y entre risas afirmó que no le quedaba más remedio que quedarse.

Piqueras se marchó con la ovación del público asistente tras más de cuarenta minutos de charla junto a Ignacio Escolar en la que habló de muchos asuntos y contó varias anécdotas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *