El entrevistado asegura que, años atrás, cuando un niño víctima de acoso escolar buscaba ayuda en los adultos, se le reprendía por no ser fuerte
Roselino López Ruiz es uno de los fundadores de Open Hearts, una asociación que sirve de puente entre personas con problemas de exclusión o marginación y expertos que les pueden servir de auxilio. Como definen ellos, “Personas que ayudan a personas, Open Hearts es una mano tendida para ofrecer ayuda”.
El acoso escolar es un tema que está a la orden del día, cada vez hay más personas que se atreven a denunciar a sus maltratadores, pero realmente, el bullying sigue siendo tabú. Los datos de suicidio aumentan continuamente por no haber encontrado una solución a su problema, víctimas que lo mantienen en silencio por miedo o por no saber cómo evitarlo ni a dónde acudir.
La asociación Open Hearts sirve de puente entre personas que están sufriendo acoso escolar y las personas adecuadas para servirse el auxilio que necesitan ¿Podría explicar en profundidad cómo lo llevan a cabo día a día?
Open Hearts ayuda a personas que sufren marginación y exclusión en general, desde violencia de género, homofobia, racismo, hasta acoso escolar o laboral, entre otros. Nos hemos dado cuenta de que las personas que sufren esta exclusión, muchas veces, no saben a dónde acudir ni quién les puede ayudar, nosotros les ofrecemos esa información. En nuestra página web https://openheartsayuda.org/ disponemos de un directorio de entidades con más de 600 entradas para las personas que sufren este problema encuentren la información necesaria, debido a que no es fácil encontrarla en buscadores de Internet.
¿Qué fue lo que le hizo crear la asociación Open Hearts?
Soy uno de los fundadores y ya somos unos cuantos socios los que veíamos la situación del acoso escolar, la gran cantidad de gente que sufre exclusión en esta sociedad por cualquier motivo, y nos dimos cuenta lo difícil que era encontrar una ayuda directa cuando conocimos algún caso cercano, no existía ese alguien que les ofreciese esa información tan importante que no parece estar reunida en ningún sitio. El acoso escolar no se puede tomar a la ligera, creo que ahora se está haciendo más que nunca, a base de darle visibilidad se está calando la idea de que esto ha existido desde siempre, no se puede admitir y se debe luchar por ello.
¿Cómo definiría usted el concepto bullying?
Ahora nos empeñamos en llamar a todo con términos en inglés, pero el bullying no es más que el acoso escolar, por desgracia, es tan antiguo como el mundo. En las aulas siempre han existido los matones y las víctimas, no es nada nuevo por mucho que le cambiemos el nombre. Se trata de un problema muy serio que puede llegar a condicionar la vida de una persona, toda su vida se ve afectada por ese sufrimiento, por eso consideramos que hay que intervenir en la medida que sea posible.
¿No se hace lo suficiente para combatirlo? ¿De quién cree que es la responsabilidad?
Sé que se están tomando medidas, y más que nunca, lo que no sé si es suficiente. Hace falta mucha información. No creemos que sea responsabilidad del profesor detectar los casos de abuso, no es su trabajo, debe haber un profesional en cada centro, ayuda psicológica, y, además, bastante más educación en los padres.
“Los adultos condenan al acosado más que al acosador”
Uno de los principales problemas de bullying o acoso escolar es que suele ser silencioso ¿por qué cree que la víctima lo mantiene en silencio?
El miedo es el principal factor, o bien por las represalias del acosador, o a que los adultos no lo entiendan o lo critiquen, incluso condenen al acusado más que al acosador.
¿Cómo puede un padre detectar que su hijo lo está sufriendo?
Los padres tienen que estudiar el comportamiento de sus hijos, a pesar de que los niños saben cómo ocultar el sufrimiento, por el temor a que no les entiendan. Por eso, en Open Hearts insistimos en que se debe formar a todos aquellos adultos que tengan relación con niños, la información es importantísima contra cualquier tipo de discriminación.
Según su experiencia ¿Un centro puede prevenir el acoso escolar?
Siempre con información. Con campañas de concienciación, educando a los padres y con una vigilancia atenta acompañada de una contratación de psicólogos y personal de apoyo para los niños. Tiene que haber un esfuerzo de las autoridades educativas para que, si se detecta un caso, no quede en vano.
“Todo el mundo puede llegar a generar
un maltratador”
Según los datos publicados por el Ministerio Público, el año pasado se registraron 371 casos de acoso escolar durante 2022 con un total de 431 víctimas ¿Cuál cree que es la clave para combatir el acoso escolar en los centros educativos?
Estas cifras cambian y van aumentando, sobre todo porque ahora se pone más cuidado por recopilarlas. Sin embargo, creo que esas cifras no son significativas, esos datos hablan de denuncias presentadas, siempre hay muchísimos más casos. Los dos elementos fundamentales para intentar solucionar este problema son información y formación.
¿Qué consejo daría usted a una persona que lo está sufriendo?
Le aconsejaría buscar un adulto en el que realmente confíe, y ya que sea éste quién actúe. Ya sea madre, padre o profesor, cualquier adulto que vaya a escuchar al niño.