Este 2024 el Congreso de Periodismo de Huesca celebraba su 25 aniversario de su creación en el Palacio de Congresos de Huesca donde cada año diversos periodísticas, medios de comunicación y estudiantes de periodismo se reúnen en una misma sala donde reciben numerosas y diversas charlas de ponentes que ilustran a los asistentes de los desafíos y oportunidades que la profesión del periodismo debe combatir hoy en día.
A todos los que están ahí celebrando el congreso solo les une una misma afición, su profesión. La dedicación exclusiva a aportar información de calidad y dar una correcta comunicación al ciudadano, y con ello alzar el valor que tiene el periodismo.
Última mesa redonda de la XXV edición del Congreso de Periodismo de Huesca/ Fuente: Julia Manero Sánchez, estudiante del Grado de Periodismo.
Para esta XXV edición han sido numerosos los invitados que han ofrecido diversas charlas como ponentes, como es el caso de Joaquín Manso, director de El Mundo, quien ha ofrecido en una sesión abierta al público los retos actuales de los medios de comunicación en la actualidad, así como su experiencia en el periódico. En esta edición también han participado ponentes como Carlos E. Cué y Enric González, quienes compartieron sus opiniones sobre el actual panorama de la información política en los medios de comunicación, así como también se habló de los desafíos que supone la inteligencia artificial para la profesión de la comunicación, pero también del buen uso de la misma generando una confianza por parte de la audiencia con los medios de comunicación.
Uno de los momentos más destacados del congreso fue cuando le dieron el Premio Blasillo de Huesca, al ingenio español en internet, a la directora del podcast “Pausa” de El Confidencial, a Marta García Aller.
Para finalizar el congreso, el broche de oro de la XXV edición fue Pedro Piqueras como invitado estrella, quien, junto con el director de eldiario, Ignacio Escolar, hizo un análisis del periodismo y de los cambios que ha habido en la profesión a lo largo de todos sus 50 años de carrera profesional como periodista, defendiendo la importancia de la comunicación y del trabajo del comunicador y periodista, catalogándola de “servicio público”.
No obstante, en esta crónica, lo que se va a destacar será el debate que hubo acerca del viejo y el nuevo periodismo con profesionales del medio como Amparo Polo, del diario económico Expansión, Rafel Moyano, de El Mundo, Noor Ben Yessef, de Antena 3, Silvia Gómez, de Esquire y Javier Ricou, de La Vanguardia y Aruseros.
“¿Tanto hemos cambiado? Un diálogo entre el `nuevo´ y `viejo´ periodismo 23 años después”, así se titulaba la última mesa redonda de debate que se celebró en el Congreso de Periodismo de Huesca. Con la misma pregunta se daba comienzo al debate entre las nuevas y viejas generaciones de periodistas, quienes profundizaron en el análisis de la evolución del periodismo con el paso del tiempo, la incorporación de las nuevas generaciones de periodistas en las redacciones, cómo afectó la aparición del Internet al periodismo, y cómo actualmente se ve afectado por la inclusión de la Inteligencia Artificial en el sector de la comunicación, así como los desafíos que este mismo produce, y en general cómo todas estas novedades han cambiado la forma de hacer el periodismo convencional y tradicional de antes a lo que actualmente se denomina como el nuevo periodismo.
La cuestión que más se ha debatido durante toda la mesa redonda fue si todos estos cambios hay que incorporarlos al sector del periodismo y, de tal forma, adaptarse a ellos como las grandes novedades que pueden aportar a la comunicación, así como a los comunicadores, una visión más nueva y fresca que atraiga al sector de la población más joven, o si un mal uso de estos avances tecnológicos puede suponer el fin de la credibilidad del periodismo por parte de la audiencia.
Otro de los aspectos a destacar del debate es que, cada ponente ha aportado sus reflexiones y opiniones propias basadas en sus experiencias profesionales en los diferentes medios de comunicación en los que trabajan, y retractándose en la propia evolución que el periodismo ha tenido con el paso de los años. En esta parte se ha incluido la reflexión sobre el ideal que tenía cada uno de los ponentes de cómo querían hacer periodismo y qué tipo de periodista querían ser y si la propia profesión se ha visto colmada por ella misma con el paso de tiempo.
La experiencia que cada uno de ellos aportaba era completamente diferente, mientras unos defendían que la forma de hacer periodismo ha cambiado en estos 25 años, otros sostenían la idea de que el periodismo no ha cambiado tanto, ya que ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios que estaba experimentando el mundo, tanto a nivel social, político, económico y tecnológico.
También trataron asuntos acerca de las diferencias entre la prensa escrita y el periodismo que se hace en televisión, a la hora de encontrar fuentes que sean más colaborativas con la recolecta de información de calidad, siendo la prensa escrita el medio de más confianza que tienen las personas, ya que se pueden conservar su anonimato.
Tal y como afirmaba Javier Ricou, periodista de La Vanguardia especializado en sucesos, “Somos emigrantes digitales”, haciendo referencia que las generaciones más veteranas del periodismo no les han quedado otra que adaptarse a las nuevas formas de hacer periodismo, en cuanto a la difusión de información por medio de las redes sociales, y cómo se han tenido que ajustar al presente convirtiéndose en nativos digitales, defendiendo esta idea durante toda la sesión y la manera que cada periodista presente en la mesa redonda la afrontaba.
Para finalizar con la sesión, algunos de los ponentes aportaron diferentes consejos a los estudiantes de periodismo que posteriormente se convertirán en las nuevas generaciones de periodistas, una vez se hayan graduado, y por tanto se conviertan en lo catalogado como “el nuevo periodismo”. Es el caso de Noor Ben Yessef, quien defendió la idea de conservar la relación entre la audiencia y el periodista a través del respeto, y también hizo un llamamiento desde la sesión del congreso para defender la integridad y la seguridad de los reporteros que están en la calle informado, y se ven increpados o amenazados mientras intentan hacer de forma correcta su trabajo. Amparo Polo, quien aportó durante el debate consejos como: “hay que ser humildes” con aquellas historias y testimonios que comunicamos, y no hay que olvidar que nuestra función principal es ofrecer a la ciudadanía información veraz y de calidad.