Los muros de pago, un negocio en auge

Muros de pago. Foto: El País
Muros de pago. Foto: El País

El 31 de Marzo a las 18:40 horas tuvo lugar la sesión telepresencial de la invitada Clara González Tosat. El profesor Víctor Manuel Pérez preparó para sus alumnos una de las charlas más interesantes en las que se hablaría de los muros de pago.

Clara González se graduó en Periodismo en la Universidad San Jorge, tras graduarse voló a Estados Unidos dónde siguió formándose, actualmente está doctorada y se encuentra investigando en el Centro de Estudios de Internet y Vida Digital de la Universidad de Navarra. Ahora mismo se encuentra investigando cómo afecta la tecnología en el periodismo a través de una beca Marie Curie.

Clara ha centrado su estudio en los muros de pago en la industria periodística. Pero, ¿Qué es un muro de pago (o paywall )? Según Pepe Cerezo, uno de los principales investigadores en España trabajando en la financiación de los medios de comunicación, (2019): «Un muro de pago es un sistema técnico que permite o restringe el acceso a contenidos de una página web en función de una serie de criterios o reglas».

Los paywall nacen tras la caída en los ingresos provenientes de la prensa escrita, es conocido por todos que el periodismo está sufriendo una crisis en su lado tradicional, sin embargo, está teniendo un crecimiento desmesurado en el ámbito digital, ante esto los medios han tenido que acostumbrarse y habituarse a ello.

Como cuenta Clara los muros de pago han surgido tras conocer que los usuarios son capaces de pagar una suscripción a una plataforma que ofrece películas o series como son Netflix o HBO, por tanto los medios de comunicación han copiado ese modelo de suscripción con la desventaja que muchos de ellos ya ofrecen un contenido en papel, por tanto, lo que ofrezcan a sus usuarios suscritos tiene que ser distinto o ampliado a lo que ofrecen al resto. La aparición de las fake news y la desinformación han contribuido a la creación de los muros de pago, puesto que como afirma Clara los lectores buscan información que sea de calidad y veraz.

Dentro de los muros de pago nos encontramos con dos tipos: los conocidos como rígidos, es decir, aquellos que no te permiten acceder al contenido a no ser que estés suscrito y los muros suaves aquellos que son más flexivos puesto que permiten ver cierto contenido de forma gratuita. Este es un ejemplo de lo que aparece al querer suscribirte a un muro de pago.

Tras una breve introducción y contexto Clara comenzó a explicar algunos ejemplos de periódicos que llevan años usando el modelo de negocio de los paywalls, algunos ejemplos son The Wall Street Journal, The Times, The New York Times. Algunos de ellos han sabido crear un modelo de paywall rentable y otros no.

Para que todos estos modelos de negocio funcionen tienen que realizar ciertos estudios, de entre todos los que podemos encontrar en internet, me gustaría destacar el estudio «Muros de pagos en los medios digitales» por el Estudio de Comunicación en colaboración con la agencia de noticias Servimedia; gracias al estudio han conocido que el 60.12% de los entrevistados consideran aceptable los muros de pago y, de estos, el 41.18% estaría dispuesto a pagar por contenido exclusivo.

A lo largo de toda la sesión Clara González  fue dando diferentes datos sobre tipos de muros de pagos dentro de los periódicos españoles; preguntando constantemente a los alumnos que estaban de forma telepresencial su opinión, haciéndoles participes sobre qué opinan, si consumían algún muro de pago o si se suscribirían a algún muro de pagos.

Captura de la sesión con Clara González
Captura de la sesión con Clara González

Tras casi 1 hora y media y durante la sección de preguntas los alumnos preguntaron a Clara su opinión sobre como los medios estaban cubriendo la situación que estaba viviendo España con el COVID-19.

La sesión telepresencial a cargo de la periodista Clara González terminó con una pequeña conversión con los alumnos sobre que opinaban del tema tratado, sin duda alguna toda la charla fue extremadamente interesante ya que cómo futuros periodistas y consumidores de medios online que somos no está de más conocer cómo tratan los medios las noticias, qué valor les dan y cómo es el modelo de negocio al que nos enfrentaremos en unos años.

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