Fernando García, periodista tecnológico: «Estamos en el mejor momento para el periodismo, y en el peor momento para los periodistas»

Fernando García Mongay es un periodista especializado en tecnología. Nació en Huesca y ha colaborado con  El País, Muy Interesante, Quo y Diario del AltoAragón, entre otros medios. Además de ganar diversos premios, García Mongay es el Director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que celebraba su XXI edición en el mes de marzo, pero tuvo que ser aplazado por la situación actual con la Covid-19.

Fernando García en el Casino de Huesca. Foto obtenida de: madrilanea.com

P: El Congreso de Periodismo Digital fue creado en el año 2000 ¿De quién fue la idea de crearlo? ¿Cómo surgió esta idea?

R: Fue un grupo de personas. Al principio, alguien del grupo dijo que podríamos hacer un Congreso de Publicidad y de Periodismo Digital. Lo pusimos en marcha con el Linfocentro digital de Huesca y con la Asociación de Periodistas de Aragón.

P: En estos años, el periodismo digital se ha caracterizado por invitados de primer nivel: ¿cuáles consideras que han dejado más huella en las ediciones del congreso?

R: En 20 ediciones, han pasado alrededor de 1000 ponentes. Ha habido algunas ediciones muy significativas. Ha venido gente de la talla de Jon Lee Anderson, Carmen Aristegui, que estuvo haciendo su programa de radio y de televisión en Huesca durante 7 días… Sin embargo, yo pienso que son más importantes los descubrimientos que hemos hecho. Periodistas con mucho talento que, después de estar en el Congreso de Periodismo Digital en Huesca, han tenido éxitos importantes. Como es el caso de María Sánchez Díez, que ahora trabaja para The Washington Post. Ha ganado el premio Pulitzer hace varios días, y te sientes especialmente orgulloso de esas apuestas.

Además, hay una parte muy importante para mí, que son las presentaciones de los proyectos. Este año, hemos preparado un resumen que explica que alrededor de un 70% de los proyectos que se presentan en el Congreso que todavía sobreviven y tienen éxito.

P: ¿Qué impacto ha tenido la creación del Congreso de Periodismo Digital en el mundo del periodismo digital?

R: La primera edición del Congreso de Periodismo Digital se hizo en enero porque había mucha cantidad de actividades relacionadas con el mundo digital a lo largo del año. Sin embargo, fue pionero, y se ha consolidado con el paso de los años, incluso superándose con cada edición. Ha logrado tener un impacto importante. Es un foro que se espera cada año y que, incluso, hay periodistas que acuden todos los años, a pesar de la distancia.

P: ¿Qué futuro le ves al Congreso de Periodismo Digital?

R: Nosotros siempre hemos optado por el partido a partido. Este año, por desgracia, hemos tenido que aplazarlo a octubre. No es lo mismo ver el Congreso por streaming que estar allí y vivirlo, ya que es un ambiente único. Los periodistas, en muchas ocasiones conocidos o, incluso, famosos, se dejan entrevistar y puedes charlar con ellos. Aprendes mucho de las personas que tienes al lado y, al final, estás en contacto. En el momento en el que debe haber distanciamiento social, no es lo más adecuado, pero encontraremos la forma para hacer un buen Congreso este año.

Además, como bien has comentado, la tendencia del Congreso de Periodismo Digital siempre ha sido al alza, mejorando con cada edición…

Desde luego, y esto es, en parte, debido a la gran calidad humana de las personas que componen el grupo que trabaja para sacar adelante el Congreso. Al ser un equipo tan numeroso, es mucha gente la que aporta. Todo lo que no se pueda hacer en una edición, puede incluirse en la del año siguiente.

P: ¿Cómo ves el periodismo tecnológico dentro de unos años?

Desde que yo empecé en 1998, ha dado un cambio importante. En ese momento, la gente tenía necesidad de informarse y conocer acerca de la tecnología, ya que era algo muy novedoso. Ahora, se ha diluido el periodismo tecnológico en el periodismo. Toda la parte empresarial forma parte de la economía, en general. En la parte tecnológica, cada vez quedan menos personas. A día de hoy, considero que es más difícil que un medio de comunicación tenga especialistas concretos en el apartado tecnológico.

Al fin y al cabo, la tecnología es algo cotidiano actualmente, hemos aprendido a convivir con ella, por lo tanto, ya no existe la necesidad de informarse. Utilizamos la tecnología para aprender acerca de otros ámbitos.

R:

P:Debido al Covid-19, habéis tenido que aplazar la sesión de este año hasta octubre, por ahora. ¿Qué consecuencias crees que puede tener esto?

R:

p: ¿Cómo valorarías al periodismo que se utiliza actualmente en los medios de comunicación?

R: Considero que estamos en el mejor momento para el periodismo, y en el peor momento para los periodistas.

P: ¿Qué consejos le darías a los estudiantes de periodismo?

R: Hay un consejo fundamental, y esa es la prueba del algodón. La situación, actualmente, está muy dura. El que tenga vocación, ganas y capacidad para innovar, lo sacará adelante. Además, es muy importante tener “piel de elefante”, es decir, hay que aguantar todo lo que pueda venir. José Martí Gómez, un veterano periodista, siempre decía que, para hacer reportajes, solo necesitas un bonobús. Es suficiente para desplazarte por una ciudad y conocer historias nuevas para ser contadas.

P: ¿Algún consejo más específico para los que quieran dedicarse al periodismo tecnológico?

R: El primer consejo es el inglés. Es la lengua franca para todo, pero es básico. Otro consejo sería levantar la vista y ver lo que está haciendo la gente. No mirar solo hacia las redes sociales, sino observar el alrededor. Debemos intentar llevar la tecnología al lado humano y, de esta manera, explicamos qué es capaz de hacer una persona con la tecnología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *