La Liga Genuine brinda la posibilidad a sus jugadores y familiares a encontrar un camino nuevo. Algo que permita adquirir unos conocimientos y valores fundamentales para incorporarse a una vida “normal”.
Si pensamos en lo que significa LaLiga Genuine, podría ser una liga habitual en el que ciertos equipos pelean por un título, por no descender o clasificarse para una competición europea de renombre. En este caso no es así. Siendo un instrumento de inclusión de los jugadores que compiten representando a su equipo.
Los valores son los principales “títulos” que tienen que ganar los participantes de esta curiosa iniciativa que hace cuatro años tuvo LaLiga Santander. Crear una liga inclusiva en la que los equipos participantes de sus dos principales ligas (LaLiga Santander y LaLiga Smartbank) tuvieran una discapacidad intelectual de por lo menos un 33%.
Esto ha hecho que los distintos clubs del panorama español hayan creado dentro de sus respectivas fundaciones sociales un equipo donde los jugadores entrenan un día a expensas de jugar en los distintos torneos que LaLiga realiza. Obviamente no existe una competición tan exhaustiva como pudiera ser una liga convencional con uno o dos partidos a la semana más el viaje y la convocatoria correspondientes.
En este caso, existen unos encuentros a lo largo de todo el territorio nacional en el que los distintos equipos viajan junto a sus familiares y juegan los partidos en un formato de “minitorneo”. De aquí sale su clasificación actual en la que se valora el resultado propio de los partidos, pero también toma importancia, y aquí está su principal novedad, la deportividad que hayan tenido los jugadores a la hora de jugar los partidos.
Obviamente, los jugadores son el pilar fundamental de la liga, siendo esta una vía de inclusión a una nueva vida que no todos sus iguales pueden llegar a obtener, buscando un hecho distinguible, la independencia de las personas con discapacidad.
Gracias a empresas como Telepizza, que tiene un plan de inclusión de los jugadores de LaLiga Genuine, estos chicos y chicas tienen la posibilidad de integrarse en el mundo laboral. Una acción que empezó hace dos años en la que incluyen a participantes de los equipos en sus tiendas, un empujón que hace que empiecen a impulsar su vida.
Andrés Cardona, psicólogo especializado en fútbol comenta que: «Para los jugadores tener un grupo en el que sentirse competentes en todo momento, en el que los valoran y aprecian, se divierten y progresan, es una gran oportunidad para ellos, además de una fuente de valores como es el deporte y el futbol, donde el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo te sirven para el resto de ámbitos y para toda tu vida sin duda.»
Por ello a la hora de entender la Liga Genuine hay que entenderla de manera que sea un trampolín de los chicos a lo que nosotros consideraríamos la vida «normal». En nuestra comunidad, Aragón, tenemos varios casos de jugadores de LaLiga Genuine que está trabajando en Telepizza, es más, el primero fue un jugador del Huesca llamado Noel.
El deporte no es solo deporte, nunca lo ha sido, pero en este caso lo primordial es la vida de los jugadores. Que se incorporen a la vida, que vivan y expriman todas sus capacidades. Esto es LaLiga Genuine, algo más que una liga.