El mayor abandono de animales se realiza en verano, momento en el que las familias deciden irse de vacaciones y el idílico cacharro que les trajo Papa Noel ha crecido convirtiéndose en un perro que necesita cuidados. Según El Español los perros con tendencia a ser abandonados son los mestizos, adultos y rescatados en la calle.
Asociaciones sin animo de lucro como Zarpa se encargan de mejorar la vida de los animales que han sido abandonados por sus dueños. Estas entidades garantizan el bienestar de los animales ofreciéndoles cobijo y alimento ya que el deseo de las protectoras es que sus animales encuentren un hogar. Además de estas labores tratan de concienciar a los demás sobre la necesidad de cuidar a los animales, de ser conscientes de lo que supone un animal y sobre todo de la necesidad de no pagar por un animal sino adoptar uno de los miles que no tienen un hogar.
Un estudio de la Fundación Affinity afirma que el 43% de los perros que llegan a las protectoras son felizmente adoptados, un 25% son devueltos a sus dueños tras encontrarles el chip, un 16,5% permanecen en el refugio, un 5,4% fallece o es sacrificado por causas médicas y un 1% es sacrificado por causas no médicas. Camadas no deseadas, el fin de la temporada de caza, el mal comportamiento del animal, factores económicos o la pérdida del interés por el animal son las principales razones por las que los propietarios entregan a sus animales a un refugio.
Si por diversas razones no puedes adoptar un perro también puedes ayudarles de distintas formas, siendo una casa de acogida para aquellos animales que no caben en la protectora por falta de espacio, haciéndote voluntario, de esa forma ayudaras a limpiar las instalaciones y cuidaras de los animales. Si ya tienes un animal en casa pero quieres ayudar puedes apadrinar un animal aportando una cuota mensual para cubrir sus necesidades.