Adampi Aragón: también contactan familias que buscan un apoyo moral

La Asociación Nacional de Amputados de España (Adampi) es una entidad sin ánimo de lucro nacida con la intención de aunar a los afectados por amputaciones, proporcionándoles asistencia e información. Entendiendo a Adampi como una organización que aglutina distintas delegaciones a lo largo de España, a cada comunidad le corresponde una delegación, aunque todavía no está presente en todo el país.

Adampi tiene federaciones “oficiales” en las siguientes regiones: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid, Navarra y Valencia. Pero hay que tener en cuenta que en varios lugares del país como Castilla La Mancha o Canarias están tratando de dar forma a nuevas delegaciones.

El principal motivo por el que nace esta organización es la falta de atenciones que reciben los afectados, por amputaciones o mal formaciones de nacimiento (agenesia), por parte de las administraciones públicas.

La relevancia de la psicología en personas que se ven de la noche a la mañana sin una extremidad por un accidente de tráfico o laboral, provoca un “shock” que en la gran mayoría de las ocasiones necesita de un tratamiento con un psicólogo para poder salir hacia adelante. La necesidad de un profesional de la salud mental hizo que Adampi Aragón buscara especialmente tener en su plantilla un psicólogo, puesto que actualmente desempeña Myriam Castillo.

No todo acaba con la necesidad de un psicólogo, la demanda de otro tipo de cuidados médicos como un fisioterapeuta para hacer rehabilitación, es otra de las demandas que Adampi trata de encontrar. Por el momento, buscan fisioterapeutas que cumplan los requisitos impuestos por la asociación y les hagan un descuento por ser miembro de la organización.

El perfil de la persona que llama a la puerta de Adampi es muy diverso. No solo contactan personas recién amputadas, también familiares que buscan un apoyo moral. Desde la asociación se distingue que hay varios tipos de amputaciones y cada uno requiere de un tratamiento diferente. Principalmente destacan dos perfiles de amputados:

  • La víctima de un accidente de tráfico, laboral,… que tras un siniestro acaba perdiendo una extremidad.
  • El paciente que por alguna patología va acabar perdiendo una extremidad y tiene un tiempo de espera hasta que finalmente es amputado. Este perfil tiene un tiempo de espera, entre que se le comunica la operación y hasta que pasa por el quirófano, que es muy importante abordarlo desde un prisma lo menos trágico posible. En este último caso, uno de los métodos de actuación desde Adampi es proponer a esa persona hablar con alguien que haya pasado por la misma situación. «El poder preguntar y recibir respuestas que nadie te las podía dar, suele tener un efecto positivo para estos pacientes cuando en un futuro cercano se vean en la misma realidad que su interlocutor» afirma Nuria Rivas, presidenta de Adampi, que pasó por una situación de espera hasta que acabó perdiendo su pierna izquierda.

Otra de las tareas que se imponen desde la agrupación es ser más conocido. A pesar de ser “un colectivo reducido”, según Nuria Rivas, se están llevando a cabo varias campañas de concienciación en diferentes centros educativos de Zaragoza. Además de organizar diferentes actos como la semana del Amputado en Aragón en la que se llevan a cabo varias actividades dedicadas tanto a un público infantil como adulto.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *