Aquí y ahora, vida. La importancia del enfoque

Ya hace unas semanas que le seguía la pista a Manuel Serrano. Cuando vi que estrenaba su película en Zaragoza ya era tarde, había sido dos días antes. Aun así, la idea quedó pendiente. Manuel Serrano es director de cine, además de codirigir la productora Tus Ojos. Aquí y ahora, vida es el último largometraje que han estrenado y versa sobre el cáncer infantil, una mezcla de ficción y documental. Os aseguro que funciona muy bien.

Manuel Serrano contesta a nuestras preguntas durante la emisión del programa.
Manuel Serrano estuvo en el aula Magna de la Universidad San Jorge presentando su nueva película «Aquí y ahora, vida». (Foto: Mario Jiménez).

Cuando el profesor nos comentó la siguiente tarea a realizar en clase, un programa en streaming, enseguida me vino la idea, como he dicho, no la dejé muy escondida. Le comenté a los compañeros y al profesor la idea, y les convenció. Tardamos poco en ponernos en contacto con Manuel y todavía tardó menos en contestarnos. La idea que le planteamos era buena, pero reconozco, que no era fácil de llevar a cabo, y menos en tan poco tiempo como del que nosotros disponíamos. Menos de dos semanas. Proyectar la película en la universidad para después entrevistar a Manuel. Cuando digo que la idea no era fácil de realizar, sé porqué lo digo. La película Aquí y ahora, vida se estrenó hace dos meses y tanto Manuel como su equipo están en pleno proceso de promoción. 

Entre ciudad y ciudad, entre sala de cine y sala de cine, Manuel nos hace un hueco para venir a la universidad. La proyección se realizó en un Aula Magna abarrotada… de asientos vacíos. Eso debió pensar Manuel al entrar y ver a ocho personas, (tres éramos los organizadores y el cuarto era el profesor), público real: cuatro. La semana en la que nos encontramos, previa a exámenes, hizo imposible que otros cursos acudieran a la proyección. 

Fue Manuel el que tomó la palabra primero. Antes de que viéramos la película quiso ponernos en contexto. Explicarnos el porqué de ese filme y cuál es el enfoque que él creía que deberíamos darle a la película como futuros periodistas. “Esto trata también de darle visibilidad al cáncer infantil”, añadió Manuel. No quería que el enfoque fuera la película en sí, si no lo duro que es y todo lo que conlleva que un niño padezca esta enfermedad, tanto para el propio niño, como para la familia. 

Comenzó la proyección de la película, no habían pasado ni dos minutos y la lágrima ya empezaba a caer por el moflete. El comienzo de la película refleja la realidad de una madre que cree no ser capaz de enfrentarse a una situación como esa, su hija padece cáncer. La película no tarda en dejar clara la importancia que tienen las asociaciones como ASPANOA (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) o ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra).

Las asociaciones son una parte fundamental, acompañan durante todo el proceso a los niños y a las familias. Incluso cuando el niño ha superado la enfermedad. La transición a la vida normal, a la rutina del colegio, de los amigos, de las extraescolares. 

Termina la proyección de Aquí y ahora, vida, y es momento de comenzar la entrevista. La pena es que solo disponíamos de media hora. Quisimos enfocarla desde muchos puntos diferentes: su carrera como director, ¿qué motivos le llevaron a realizar esta película?, dificultades y facilidades… Contestó a todo con una sinceridad que desde aquí le agradezco enormemente. Nuestro público, aunque como ya hemos dicho no era muy numeroso sí que fue muy participativo. 

También me gustaría destacar la charla final que mantuvimos con él, ya off the record, y que espero que en un futuro muy cercano vuelva a juntarnos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *