Castellón reducirá el coste de esterilización de animales adoptados

Gata adoptada y esterilizada. Fotografía por: David García

El Ayuntamiento de Castellón impulsará el ‘sacrificio cero’ de animales mediante la presentación de un presupuesto de colaboraciones económicas destinadas a la esterilización de perros y gatos adoptados desde el Servicio de Recogida de Animales de la ciudad castellonense. Dicha medida busca reducir el número de animales sacrificados a cero, además de promover la adopción de animales -en este caso perros y gatos- por medio de subvenciones en el coste del tratamiento de esterilización de las mascotas.  Estas subvenciones evitarán a los nuevos dueños de los ejemplares un ahorro económico en la intervención quirúrgica de la esterilización de los animales, que oscila entre los 100 y 300 euros en función de diversas características del ejemplar como su sexo o su peso.

A esta propuesta de la Concejalía de Bienestar Animal del ayuntamiento de Castellón de la Plana se han sumado ya 13 de las 24 clínicas veterinarias de la ciudad, según ha podido confirmar el presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón. El edil de la Concejalía de Bienestar Animal, Ignasi García, ha incidido en la importancia de esta nueva línea presupuestaria para la facilitación de la esterilización de perros y gatos, recordando que en la lucha por el ‘sacrificio cero’ en Castellón hay ya un mayor número de animales adoptados frente a aquellos que son sacrificados, 200 en el caso de 2019.

Las ayudas económicas serán ofrecidas a los dueños de los animales, con el objetivo de que los gatos y perros que se esterilicen sean intervenidos por “profesionales colegiados” y “con todas las garantías sanitarias”, ha podido explicar García. No se trata de la primera medida conjunta entre el Ayuntamiento de Castellón y el Colegio de Veterinarios de Castellón, ya que el Departamento de Salud Pública del ayuntamiento de la ciudad castellonense ya redujo en 2018 el coste de la intervención de los perros adoptados desde el Servicio de Recogida de Animales de la ciudad a 50 euros, aunque se trató de una medida que estuvo vigente entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.