Jesús, Alicia y Esther: “En un cole normal lo que te llevas a casa son trabajos, exámenes para corregir y en el aula hospitalaria lo que te llevas una carga emocional muy fuerte”

Jesús, Alicia y Esther, profesores del aula

Jesús, Alicia y Ester son los profesores que actualmente imparten clase a los niños hospitalizados en el hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza. Alicia y Ester llevan un año trabajando en el aula hospitalaria, sin embargo, Jesús lleva once años. Ambos han explicado cómo es el aula y qué actividades realizan. También tratan temas sobre los niños y cuales son los principales problemas y beneficios de trabajar en el aula. Los cuales han afirmado:

¿Cuándo se creó el aula hospitalaria?

El aula se creó en torno a 1995-1996

¿Cómo habéis llegado a este trabajo? ¿Por qué optasteis por este trabajo?

 En una comisión de servicios. Son plazas que el departamento de educación oferta a comisiones de servicios como plazas especiales para desempeñar la función de maestro en casos particulares.

¿Cuántos niños hay en el aula?

Este año hay de 6 a 8 niños, el año pasado teníamos entre 12-15. Los niños de oncología este año no pueden acudir al aula porque son personas de más riesgo y por precaución no se les permite acudir.

¿Cuál es la principal finalidad del aula? ¿Cuáles son sus objetivos?

Que el niño no pierda su proceso educativo. Otro objetivo es que sea capaz de socializar en este espacio con más niños que también están ingresados. También que puedan mostrar sus emociones, que se sientan libres a la hora de contarnos cómo se encuentra en esta situación de hospitalización. Nuestro principal objetivo es que el niño pase un rato agradable y divertido y se olvide por un rato de que es un niño enfermo.

¿La actuación escolar que el profesor debe realizar requiere de unos comportamientos diferentes a los que se llevarían a cabo en un aula normal?

Es diferente porque la forma de actuar con los niños y la atención es diferente. No tendría porque, pero no es lo mismo estar con un niño enfermo, recién operado, con un tratamiento de quimioterapia que con un niño que no padece ninguna enfermedad y está en una situación normal. Con lo cual, sí que es diferente, pero intentamos que sigan su proceso educativo, aunque sea de una forma más pausada. Aparte de seguir con el proceso les proponemos actividades más motivadoras y todas ellas adaptadas a sus características. Si hay un niño por ejemplo que no puede mover bien la mano pues le tenemos que ayudar más que a otros.

Intentamos que les gusten mucho las actividades para que vengan aquí muy contentos y que salgan de la habitación.

¿Qué metodología utilizáis?

Es una metodología flexible, variada, adaptada y personalizada a cada niño y sobre todo muy rápida. Tiene que ser cambiante porque cada día tenemos diferentes niños de diferentes edades. Eso es un hándicap y a la vez tienes que adaptarte un poco a la edad de los niños que van a venir ese día. Con lo cual tiene que ser una metodología muy rápida y variada.

Trabajamos mucho la creatividad. El año pasado era creatividad más manipulativa, pero desde que apareció la pandemia trabajamos más la creatividad desde la expresión escrita a través de poemas, de talleres de periódicos, a través de cuentos, del arte. Entonces el año pasado era más lúdico y este año es como más expresiva, todo ello adaptado a las edades y características de los niños.

¿El aula funciona todos los días de la semana o solo unos determinados días?

El aula funciona los mismo que el calendario escolar. Tienen los mismos festivos que el calendario escolar, está abierto como un colegio normal de cualquier parte de Aragón.

¿Qué servicios requiere el aula hospitalaria? ¿de dónde proceden todos los juguetes, materiales, etc, que posee el aula?

El aula está dotada igual que otra aula del Gobierno de Aragón, con el dinero que da el Ministerio de Educación a cada aula escolar. Nosotras ese dinero lo invertimos en mucho material para hacer talleres, manualidades, porque todo tiene que estar enfocado a que ellos construyan cosas.

También a través de algunas campañas solidarias que nos proporcionan material, hace poco la campaña “lápices y sonrisas” nos proporcionó bastante material escolar.

¿Cómo hacen para que funcione el aula hospitalaria en época de COVID-19?

Utilizamos el blog del aula y cada día les proponíamos una o dos actividades. intentábamos que fuera una actividad que les gustase que les llamara la atención, dejábamos nuestro correo para que nos pudiesen contestar y mandar la actividad. Muchas veces incluso otros niños que no estaban hospitalizados nos proponían también colaborar con nosotros para colgar ellos sus propias actividades, contar cuentos o incluso realizar las actividades que nosotros proponíamos.

Por ejemplo, quiso colaborar con nosotros un colegio que los alumnos querían contar cuentos para los niños enfermos. Nosotros proponíamos, pero también otros se unían con nosotros para proponer lo que nos sirvió de gran ayuda. El vehículo para poder llevar todo esto era el blog y el correo.

En el momento pandemia nos han llegado también muchos recursos para que los niños trabajaran online, todos esos recursos les hemos ido recogiendo para meterlos en el blog del aula y así los puede disfrutar mucha más gente.

¿Os han dado algún premio como aula hospitalaria?

La medalla de la educación aragonesa en 2011.

¿Posee el hospital un psicólogo dirigido para los padres de los niños hospitalizados del aula o incluso para vosotros los profesores?

No, desde el departamento de educación no, pero nos apoyamos en el psicólogo de ASPANOA porque hablamos con él continuamente de los niños.

Porque es que la educación sanitaria es una rama tan pequeña que está muy poco estudiada y formación para esto hay muy poca.

Hay una falta de concreción de un organigrama y un acomodo de las aulas hospitalarias en el sistema educativo.

¿Cómo socializan los niños entre ellos ? ¿Les es fácil o complicado debido a su situación médica?

Los niños socializan mucho en el aula vienen muy contentos. El año pasado había muchas actividades, venia gente a hacerles actividades y se divertían muchísimo, este año es más serio pero vienen muy contentos. Para ellos esto es fundamental, les da la vida.

Muchas veces sobre todo los pequeños, este año no porque no se puede, pero el año pasado nos esperaban en la puerta de sus habitaciones para ver cuando íbamos a recogerlos para venir al aula, porque era su mayor ilusión. Porque los saca del contexto soy un niño enfermo, porque aquí ven a más niños como ellos que llevan gotero, la mano vendada, etc. Y llega un momento que se olvidan de su concepto de niño enfermo porque están distraídos con la actividad. Si tu no estas pendiente de que te duele el brazo porque estas pendiente de otra actividad, te deja de doler el brazo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los niños en el aula?

Cada día son diferentes, tenemos todo tipo de enfermedades, de oncología siempre vienen, pero aparte de esta rama la que más tenemos son apendicitis. También hay hernias, dolor abdominal, neumonía, etc.  en definitiva, todas las enfermedades que atiende el hospital Materno Infantil.

¿Cómo se realiza la atención individualizada de los niños en sus respectivas habitaciones ?

 Cuando los niños no pueden asistir al aula, les llevamos material oportuno a sus habitaciones, salvo que ellos traigan el propio de su escuela. Para seguir el ritmo de su colegio les explicamos el temario, corregimos sus tareas escolares a parte de esto les llevamos material de carácter lúdico para que se entretenga y les proponemos actividades más creativas.

¿Qué beneficio os aporta el aula?

Es una gratificación cada día. El ver que un niño ha pasado un tiempo feliz fuera de la habitación olvidándose que está malito es muy gratificante, ya con nos vamos contentos a casa.

También que estén esperándote los niños para venir aquí a clase para nosotros es la mayor gratificación. Así como en una escuela sí que tienes la función de enseñar y eres consciente de eso y ves la evolución y es lo que te parece gratificante, ver como tus alumnos evolucionan, aquí la devolución de esa gratificación es muy inmediata, del día a día ves que no solo les enseñas, sino que les intentas ayudar, que los niños han pasado un rato divertido. Además, ellos son muy agradecidos porque cualquier cosa la valoran mucho.

Es gratificante esta labor y entre una balanza aspectos positivos y negativos siempre se decanta hacia los aspectos positivos. Ya sea en el plan profesional y en el plan personal porque te llevas muchas experiencias.

Además, con estos niños nunca te enfadas, en un cole normal te enfadas para poner límites, decirle venga tienes que acabar esta actividad, aquí si la actividad no la acaba pues bueno no pasa nada.

Blog del aula: *Aula Hospitalaria Miguel Servet*

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2 comentarios en “Jesús, Alicia y Esther: “En un cole normal lo que te llevas a casa son trabajos, exámenes para corregir y en el aula hospitalaria lo que te llevas una carga emocional muy fuerte”

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