Las Aulas Hospitalarias en Aragón

  • Más de 1000 niños hospitalizados aragoneses pasan cada año por las aulas hospitalarias de la comunidad.

    Un niño enfermo en el Aula Hospitalaria del Hospital Miguel Servet jugando con un camión de reciclaje junto a dos de los profesores del aula.
    Aula Hospitalaria Miguel Servet, Zaragoza, un pequeño colegio dentro del hospital. (Heraldo de Aragón)
  • Las aulas hospitalarias llevan 17 años funcionando en Aragón, por las cuales pasan cada año más de 1000 aragoneses entre 3 y 16 años, con la finalidad de dar continuidad a su proceso educativo, fomentar su educación y enseñarles a dar valor a las cosas cotidianas. 12 profesores son los que desarrollan las labores educativas en las aulas en la comunidad aragonesa.
  • Aragón cuenta con cuatro aulas hospitalarias ubicadas en los siguientes centros hospitalarios:
    • Hospital Obispo Polanco, Teruel.
    • Hospital General San Jorge de Huesca
    • Hospital Clínico Universitario, Zaragoza.
    • Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.

    El hospital Obispo Polanco de Teruel cuenta con numerosos ordenadores para el desarrollo de las actividades. En el caso de que el paciente no pueda desplazarse al aula se les presta el ordenador a sus respectivas habitaciones. Cuentan con un ciberaula en el que realizan multitud de actividades con la finalidad de fomentar el desarrollo educativo de los niños hospitalizados.

    El Hospital Infantil y el Clínico de Zaragoza, llevan a cabo este proyecto gracias a un convenio entre la consejería de la salud del Gobierno de Aragón y la fundación “La Caixa.” Cuentan con tres maestros. Realizan multitud de actividades y talleres, todas ellas adaptadas a las capacidades y a la movilidad de los pacientes. Si los niños no pueden desplazarse al aula, se les plantean actividades que puedan desarrollar en sus respectivas habitaciones. También llevan a cabo una serie de proyectos con la Universidad de Zaragoza.

    El pasado curso 2019-2020 el Hospital Infantil contaba con 900 niños y el Clínico Universitario con 135. En 2012 se les entregó la medalla a de la Educación Aragonesa a las Aulas Hospitalarias.

    El Aula Hospitalaria del Hospital Infantil, cuenta con su propio blog, en el que se publican las actividades, proyectos y talleres desarrolladas en la misma.

    En la ciudad de Zaragoza, además de estas dos aulas también se desarrolla la Atención a Domicilio, con la finalidad de dar continuidad a la enseñanza obligatoria de aquellos niños que no pueden desplazarse a los centros educativos por cuestiones sanitarias.

    La metodología de las diferentes aulas hospitalarias de Aragón está basada en la atención a la diversidad, se realizan actividades cooperativas, de coordinación, lúdicas, físicas, también actividades en grupos, para que así los niños interactúen entre ellos, talleres y utilización de las TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *