Mamen Marcén, conocida en las redes como @chicaconflequillo, es una ilustradora de Zaragoza que empezó como ilustradora freenlace en 2016. También es diplomada en Diseño de interiores por la Escuela Superior de Diseño de Aragón, actualmente se dedica a la ilustración infantil y ha realizado varios álbumes ilustrados como Yo no quiero ser princesa o ¡Que rico! Hoy hablamos con ella para conocer su experiencia y su opinión sobre el arte en los hospitales y especialmente en los niños.
¿Cómo empezaste a sentir interés por la ilustración?
Lo típico, de pequeña estaba todo el día dibujando. Lo que pasa es que cuando tienes que decidir que te pones a estudiar, yo pensaba que de la ilustración iba a ser imposible. Era como: vale, sí, me encanta dibujar, pero quién vive de esto, un poco como: para que vas a perseguir ese sueño si no lo vas a conseguir. Entonces empecé a estudiar, primero hice historia del arte, no me convencía, luego pasé a diseño de interiores y sí que estuve trabajando mucho tiempo en una multinacional, el trabajo que se supone ideal, pero al tiempo me di cuenta de que eso no era para mi, que yo necesitaba hacer otras cosas y fue un poco tirarme a la piscina. Yo no sabía si iba a salir bien o iba a salir mal, pero yo tenía que intentarlo. Y bueno, la verdad es que yo estoy súper contenta sabes, porque ha sido una carrera de fondo, pero a mi por lo menos me compensa totalmente.
¿Siempre tuviste un estilo claro a la hora de dibujar?
No, porque cuando tenía 15 o 16 años que empecé a dibujar, dibujaba muchísimo manga, pero muchísimo. Estaba todo el día dibujando manga porque de mi generación eran esas las series que más se veían y tal. Entonces ahí si que era muy de ese estilo, muy estilo manga. Luego fui cambiando un poco y ahora creo que lo hago si que puede que tenga un poco en algunas expresiones o en algún personaje concreto, pero yo no quería identificarlo concretamente con el manga. Era como más amplio y como casi todo lo hago muy enfocado a la ilustración infantil, ese tipo de personajes amables.
¿Cómo definirías tu estilo?
Pues mira, creo que es como con personajes amables, alegres, suelo hacer formas muy redondeadas, al color le doy mucha importancia porque creo que trasmite emociones. Tu cuando ves una ilustración o un cuadro o yo que se, el color que tiene te transmite una emoción, entonces claro a esas cosas les doy mucha importancia. Por ejemplo hasta que consigo la paleta de color que quiero hago un montón de pruebas. Es difícil definirse a sí mismo.
Arte para niños
¿Crees que es necesario adecuar el arte a los niños?
Bueno, yo creo que los niños tienen la mente muchísimo más abierta de lo que a lo mejor los adultos nos creemos. Lo perciben todo de otra manera y yo creo que muchas veces somos los propios adultos los que decimos uy este tipo de dibujo no es apropiado para un niño. Si que es cierto que normalmente les atrae más los colores vivos o los personajes de ojos grandes, pero realmente yo creo que casi pasa más por la visión de un adulto que por la de un niño lo que es apropiado o no.
¿Es importante que un dibujo trasmita una historia para que atraiga la atención de un niño?
Si, por ejemplo con los álbumes ilustrados, si el niño es muy pequeño se lo tiene que leer un adulto. Entonces yo con las ilustraciones lo que intento es que, a lo mejor ni siquiera sabe leer o muy poquito, pero que con ver esa imagen él ya se puede hacer una idea de lo que está pasando, que incluso el niño si se lo leen muchísimo mejor, pero que la historia pueda casi ser contada a través de las imágenes, yo creo que es algo importante porque así acompañas y transmites tu también la historia.
A raíz de la pandemia has sacado Adormilados, ¿crees que el arte ha ayudado a la situación de pandemia, de estar encerrados, la incertidumbre, etc.?
Totalmente, porque yo creo que como nos pasó a todos. De repente era como si estuvieras viendo una película de ciencia ficción, algo súper extraño y tenia que ponerme a pensar la exposición y era como con este jaleo que llevo en la cabeza como me voy a centrar, pero a través de eso que estaba sintiendo cambié la visión de la exposición y me sirvió para sacar algo positivo por decirlo de alguna manera. A mi en concreto el arte me ayudó mucho además a mi me pasa que cuando me pongo con una distracción o algo dejo de pensar en todo lo demás, entonces a mi eso también me ayudó mucho a desconectar de todo lo que estaba pasando y no pensar.
Arte en hospitales
¿Crees que seria productivo introducir el arte en hospitales?
Totalmente. Yo creo que todo lo que es arte, en cualquiera de sus formas es muy positivo, sobre todo para los niños porque además es lo que dicen, de niños todos dibujamos, pero vas creciendo y la mayoría lo dejan y dices perro porque si te gustaba tanto porque lo has dejado. Entonces se tiene contacto con esas cosas, cualquier tipo de arte a un niño le ayuda muchísimo a disfrutar de eso que esta haciendo y yo creo que también y sobre todo de disfrutarlo sin exigencias. Para los niños yo creo que es muy bueno.
¿Como crees que deberían ser las intervenciones artísticas en sitios como hospitales
Yo creo que sobretodo tienen que trasmitir, por un lado calma, porque el niño probablemente vaya a pasar muchas horas en esa habitación. Entonces tiene que ser algo agradable, y al mismo tiempo que alegre, que quite esa visión de hospital. Yo creo que eso es muy importante. En la mía por ejemplo, como el tema era el Parque Grande, pues dibujé arboles, pajaritos, un gato… era también que hubiera pequeños detalles para que el niño se pudiera ir fijando y sacando cosas nuevas, que fuera agradable estar en esa habitación.
Has dicho que es importante transmitir calma. ¿Cómo crees que se puede transmitir calma en un dibujo?
Los colores, por ejemplo pueden transmitir calma. Si pones según que color, sobre todo la combinación entre ellos puede generar un poco de estrés y también que la escena tenga personajes amables y agradables también ayudan.
¿Cómo fue la experiencia de intervenir en una habitación con Believe in Art?
Para mi fue una experiencia muy chula. Al principio me imponía, porque dices a ver cómo queda, pero la experiencia fue súper bonita, me lleve mucha satisfacción. Me imponía porque claro dices a ver si la lio tienen que volver a pintar o se va a quedar aquí, pero muy bien. Creo que lo hice en una semana o un poquito más, además me llevé a una amiga para estar ahí las dos haciendo mezclas. La verdad que me lo pasé muy bien, fue muy satisfactorio ver a la gente de allí, que fue muy amable con nosotras, recuerdo que nos traían almuerzo. Fue muy bien y al mismo tiempo también me sirvió para ver una realidad que está pasando todos los días y que si no te toca de cerca no eres consiente. Te hace reflexionar mucho porque veías a los niños que estaban allí, las familias, esa lucha que tienen y te hacen reflexionar.
¿Crees que es necesario que haya más arte dentro de las habitaciones?
Si, yo creo que si, que todo lo que sea ayudar a que esa estancia sea mejor es súper positivo e importante. Para mi es muy bueno. Además, recuerdo que vino un niño que había allí, ya le habían dado el alta y todo, estaba muy bien, pero vino a ver lo que estábamos haciendo y veías que les gustaba.
¿Tienes pensado volver a colaborar con Believe in Art?
Yo si me lo piden encantada, además alguna cosilla que se ha hecho, sobre todo el año pasado ya que este ha sido muy extraño, pero alguna cosita que han hecho yo participo aunque sea poquito, intento ayudar en lo que sea.
¿Cómo definirías lo que hace Believe?
Pues lo veo como una labor muy bonita, necesaria además porque el arte es necesario. Que muchas veces parece que no se le da la importancia que tiene, y si eso lo juntamos con ayudar a niños o personas que lo están pasando mal, aunque sea un poquito a hacérselo mas agradable, pues ya compensa totalmente.