CANEM es una fundación que se dedica a adiestrar perros de alerta médica para personas con diabetes o epilepsia. Esta entidad sin ánimo de lucro esta compuesta por profesionales de la psicopedagogía, adiestradores y comunicadores con un objetivo común: ser capaces de entregar perros de alerta medica a las familias que los necesitan a través de una red solidaria nacida en Zaragoza.
Desde sus inicios, hace más de una década, CANEM ha trabajado bajo diferentes modalidades de organización. Comenzando como una asociación, luego como empresa para obtener los 30.000€ necesarios para ser una fundación desde hace dos años. Actualmente, los gastos de adiestramiento, de alimentación y visitas al veterinario se sufragan gracias a una red de comercios amigos, donaciones y por ventas de productos solidarios. La familia adoptiva no tiene que asumir este tipo de gastos.
La concienciación a nivel social “es mucho mayor que las posibilidades a nivel legislativo” según Lidia Sicuesa, psicopedagoga de la Fundación CANEM. La batalla legal que existe en este ámbito se basa en que hay personas que adiestran a los perros para que ayuden, pero no son entidades certificadas para la preparación de perros de asistencia, aunque tampoco el gobierno sabe como reconocer a estas entidades en estos momentos, explica. Solo la ONCE esta reconocida ya que cuando comenzó, las leyes se hacían a nivel nacional, sin embargo, ahora se hacen autonómicas y esto es un problema para CANEM debido a que tienen que luchar puerta por puerta en cada comunidad autónoma para la acreditación de estos perros.
El problema radica en que el gobierno tiene que crear un registro para perros de asistencia, explica Sicuesa, “sacar unos carnés identificativos que no han hecho y realizar un censo que no saben realizar, así como un listado de las entidades que preparan perros de asistencia que tampoco han hecho”. En estos momentos son perros con derecho de acceso al ser de asistencia, pero los únicos reconocidos son los perros guía, por lo que se está intentando que se apruebe un decreto para cambiar perro guía por perro de asistencia para poder solucionar el problema.