Perros adiestrados facilitan la vida a personas con enfermedades crónicas

En Aragón la fundación Canem facilita perros de alerta médica que permiten a personas con diabetes y epilepsia adelantarse a sus problemas de salud, ayudan a prevenir las bajadas y las subidas del nivel de azúcar en sangre, en el caso de los diabéticos, y que son capaces de detectar los ataques de epilepsia. La instrucción de uno de estos animales de ayuda cuesta unos 5.000 euros, pero gracias a la donación voluntaria de personas y a la venta de productos creados por la propia fundación no tienen coste económico para las familias.

Los perros de la raza Jack Russellson con los que trabaja Canem debido al tamaño reducido de estos animales y a los pocos problemas de salud que tienen, tal y como indica Lidia Nicuesa psicopedagoga. Estos cachorros llegan a la fundación por medio de donaciones y tan solo en última instancia se compran. Estos se acogen cuando tienen entre dos meses y medio y cinco meses para iniciar su proceso de formación que dura aproximadamente medio año. En la actualidad están en formación diez cachorros que también conviven con familias de tutela que cuidan de ellos durante este proceso. Aunque estas familias no reciben ningún tipo de bonificación por su labor tampoco se hacen cargo de los gastos económicos de los animales (bolsas, comida…).

Comida especial para cachorros cedida por veterinarios a las familias de tutela. Foto: Paula Larraz

Los costes generales que tienen estos animales, desde los veterinarios hasta el proceso de formación, no recaen sobre las personas interesas en hacerse con uno de ellos, actualmente hay 100 familias en espera. Hay que tener en cuenta que la fundación no recibe ningún tipo de ayuda directa por parte del Gobierno de Aragón. Sin embargo, al tratarse de una fundación parte del dinero que donan los particulares se lo va a devolver la Agencia Tributaria si lo reflejan en su declaración de la renta.

La forma que tienen para afrontar estos gastos desde la Fundación Canem es principalmente a través de merchandising como camisetas, bolsas, tazas, fundas… Esto lo ponen a la venta en la red de tiendas solidarias Canem. Otra manera que tienen de conseguir fondos es a través de las donaciones que realizan las personas interesadas. Y a través de Teaming donde las personas que quieran pueden colaborar con el trabajo que realiza la fundación con los animales desde un euro al mes.

Compartir