CANEM: Una fundación que entrena cachorros para ayudarte

Por Diego Vicente Paesa

CANEM es una fundación creada en Zaragoza hace 11 años donde se adiestran perros para tratar a personas que sufren de epilepsia y diabetes. Los perros son entregados de manera totalmente gratuita a las familias cuyos miembros sufren estas enfermedades. Los cachorros son escogidos y valorados de manera individual por adiestradores profesionales.

Estada, tiene seis meses y está siendo adiestrada diariamente en CANEM. Fotografía: Paula Larraz.

Esta entidad surgió en el año 2009 como una pequeña asociación, no obstante, hace dos años empezó a crecer hasta convertirse en una fundación y así llegar a más personas. Los perros son preparados y educados para hallar sustancias como el isopreno y cuerpos cetónicos que provoca la diabetes y también la liberación de neurohormonas en el caso de la epilepsia. Cuando el animal lo huele, lo detecta y advierte del contenido con hasta 20 minutos de antelación antes de que se produzca el peligro.

En CANEM solamente se trabaja con la raza Jack Russell Terrier, ya que, según las palabras de Lidia Nicuesa, psicopedagoga de la propia fundación: “Los Jack Rusell Terrier son la raza más optima, por energía, por sus pocos problemas veterinarios de salud y por su tamaño para viajes”. Estos perros de asistencia tienen un permiso de acceso especial lo cual les permite poder viajar con sus dueños en todo tipo de transportes.

El sexo no es determinante para el perro, según la experta, pero sí que lo es la edad, ya que comienzan a formar perros desde los dos meses y medio con un límite de hasta los cinco meses. Posteriormente cuando son recibidos en la fundación son formados durante seis meses.                                                 Los perros generalmente son donados, adoptados, acogidos, regalados, criados y en ultima instancia comprados, aunque no suele ser lo común. Según Lidia: “Actualmente tenemos 10 perros en formación y no se cree que tengamos que comprar ninguno a lo largo de todo el año”.