Las enfermedades oncológicas suponen la primera causa de mortalidad infantil
El 15 de febrero de cada año es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Una iniciativa promovida por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI). En España, cada año se detectan 15 casos por cada 100.000 niños menores de 14 años. Según el último informe del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), el 81% de los niños diagnosticados logran sobrevivir.
Los tipos de cáncer infantil más detectados son la leucemia (30%) y los tumores cerebrales (25%). También hay otros como el tumor de Wilms (cáncer de riñón) y los osteosarcomas, un cáncer originado por el crecimiento anormal de las células óseas. La evolución de los tratamientos logra la supervivencia ya que, por ejemplo, en los casos de leucemia asciende al 91% en niños de entre 0 y 14 años.
En Aragón, según datos facilitados por ASPANOA (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón), el año pasado se detectaron 42 casos de tumores en niños. Esta asociación realiza una función importante para la sociedad aragonesa impulsando proyectos de investigación contra el cáncer infantil y ayudando a las familias afectadas. En 2021, la asociación atendió a 355 familias, veinte de ellas pasaron por el piso de acogida de ASPANOA. Principalmente las que no residen en la capital aragonesa, ya que el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza atiende a todos los niños diagnosticados de cáncer en Aragón y parte de La Rioja.
A pesar de qué porcentaje de supervivencia en España es alto, existe una gran desigualdad entre países. El acceso a los recursos es más limitado en lugares con ingresos bajos y medianos. Allí, el 80% de los niños son diagnosticados de cáncer y la tasa de supervivencia se sitúa en un 20%, datos recogidos por la CCI.
Un comentario en “El cáncer infantil alcanza el 81% de supervivencia”