Lambán: “La mayoría del territorio aragonés podría estar en condiciones de entrar en la fase dos de desescalada a partir del 11 de mayo”

Rueda de prensa de Javier Lambán
Javier Lambán en la conferencia tras la octava videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha vuelto a manifestarse crítico sobre la utilización de la provincia para aplicar la desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus. En la octava videoconferencia de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el aragonés ha propuesto utilizar las zonas sanitarias para aplicar las normas de la desescalada del confinamiento. En la conferencia de prensa tras la reunión, Lambán recordaba que el 73% del territorio aragonés tiene una densidad de población inferior a 4 habitantes/km2y una incidencia de la enfermedad muy inferior a la zona urbana de la ciudad de Zaragoza. Y decía que la escasa población puede ser ahora un beneficio para la reactivación económica y social de estas zonas. Siempre que se cumplan las condiciones que exige la autoridad sanitaria.

 

Sin embargo, el presidente aragonés no tiene duda de que quien tiene que marcar las pautas del desconfinamiento y de la vuelta a la normalidad es el Gobierno de España. Además, acepta satisfecho la propuesta del presidente Pedro Sánchez para hacerlo de acuerdo con las Comunidades Autónomas, en cogobernanza.

También el aragonés Javier Lambán ha sido crítico con las entidades financieras porque, afirma, los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no están llegando a las pequeñas y medianas empresas, pero tampoco a los autónomos, y acusa a la banca de ser muy exigentes en la concesión de estos créditos. Por eso, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, canalizar estos créditos ICO a través de entidades públicas autonómicas, como podrían ser las aragonesas Avaliay Sodiar. Una propuesta que comparte con la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Ahora Lambán es más optimista porque, asegura, el presidente Pedro Sánchez no solo lo ve con buenos ojos, sino que comparte las críticas al comportamiento de las entidades financieras.

 

 

Y añadía que préstamos de 25.000 a 30.000 euros sin intereses y a devolver en unos cuatro años permitirían solucionar el problema a cientos de autónomos, pequeñas y medianas empresas, entre otros del sector de la hostelería. Y sobre estos locales, los bares y restaurantes, también hacía una petición Javier Lambán para que se puedan extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)de forma que tengan tiempo a reactivar su propia actividad antes de recuperar a las plantillas o hacerlo de forma progresiva.

La crisis económica derivada de la pandemia es otra preocupación en el Ejecutivo aragonés, por eso ha sido claro y contundente al afirmar que no tiene sentido mantener el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas para este año en el 0,2%, tal y como ya ha declarado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Lambán afirma que no está dispuesto a aplicar recortes en sanidad, educación y servicios sociales, como ya ocurrió con la crisis económica de 2008.

 

 

Sí ha recibido bien el presidente de Aragón, Javier Lambán, el anuncio de los 16.000 millones de euros para las autonomías que no hay que devolver, que no son créditos sino a fondo perdido, pero entiende que ante el agujero económico de las Comunidades Autónomas este fondo no será suficiente y el Gobierno de España tendrá que hacer más aportaciones, también a fondo perdido.

Javier Lambán respalda la propuesta del Gobierno de España para solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, como la herramienta para gestionar la desescalada del confinamiento. Pero también ha dicho que el Gobierno de Aragón está aprovechando los trabajos para actualizar los planes de protección civil para emergencias con el objetivo de incorporar a este plan autonómico la situación por pandemias como la que estamos viviendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *