José Antonio Redondo, empresario: «En esta situación es importante sacar beneficio pero más ayudar a la gente»

Productos naturales desinfectantes
Productos naturales desinfectantes

A sus 42 años José Antonio Redondo ha conseguido abrir un nuevo camino, su empresa Óptima Cleaning & Healthcare lleva más de 10 años siendo pionera en su ámbito, ha logrado convertirse en la primera empresa que fabrica desinfectantes a partir de productos naturales. Ahora, ante la pandemia mundial, más conocida como COVID-19, ha volcado su producción en geles hidroalcohólicos para los hospitales.

Pregunta: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo laboral?

Respuesta: Empecé como policía pero cuanto más pasaban los días más sentía que no me llenaba, tenía un sentimiento de no aportar nada, además era un pueblo pequeño tampoco teníamos mucho trabajo, por tanto, el aporte social también carecía. En mi tiempo libre empecé a distribuir productos de limpieza, me fui emocionando con el tema hasta el punto de que estudié química. De ahí pasé a una empresa privada como director comercial en la que estuve 4 años y ya decidí emprender la aventura de montar mi propia empresa.

P: ¿Cómo nació Óptima Cleaning & Healthcare?

R: Comenzamos en el 2009, a mediados del mismo año ya estábamos fabricando, de hecho los primeros pedidos se sacaron en Zaragoza, no estaba la fabrica ni montada.

En 2018, J.A.Redondo recibió el Premio Joven Empresario y Premio a la Innovación.
En 2018, J.A.Redondo recibió el Premio Joven Empresario y Premio a la Innovación.

P: ¿Cómo definirías Óptima Cleaning & Healthcare?

R: Óptima nació para cubrir una necesidad que en el momento no había, nació con la ilusión de hacer las cosas de una forma distinta sobre todo en el mundo ganadero, poder desinfectar con productos naturales eliminando todos los biocidas, ahora es más fácil reconocer está vertiente y sumarte a ella, todo el mundo conoce la producción sin antibióticos y el apoyo a los biocidas y los demanda, tenemos una conciencia medio ambiental más desarrollada. Pero, en el año 2006 cuando empecé con la idea hasta el 2009 que cuajo era una idea un poco rara, cualquier estudio de mercado nos decía que no seríamos duraderos. Pero intentamos hacer las cosas de forma distinta, bien centrada, nos focalizamos más en la calidad del producto antes que la acción comercial. Hasta este año no teníamos ni director comercial hemos crecido por el boca a boca, sobre todo intentando que la gente nos recomendara y eso ayuda a que tu crecimiento sea más solido y también es más satisfactorio porque ganas en seguridad ya que piensas «lo estoy haciendo bien». Hacer las cosas distintas siempre es clave para nosotros.

P: ¿Cuánto personal trabaja en Óptima Cleaning & Healthcare?

R: Está temporada estamos 19 personas.

P: Con tanto personal, ¿Cuál fue tu plan de acción en la empresa (medidas de seguridad, bienestar de los trabajadores) al conocer la situación del COVID-19?

R: Lo que intentamos hacer desde el primer momento fue poner medidas de seguridad, prohibimos cualquier tipo de salida comercial, fuimos los primeros en colgar un cartel anunciando que no se recibían visitas.  Partimos los equipos en tres turnos para intentar que la plantilla no estuviese junta. Al fin y al cabo somos un sector de primera necesidad y sabíamos que teníamos que estar al pie del caño y aportando todo lo que pudiéramos. Para nosotros es imposible el teletrabajo porque al final los operarios de máquina tienen que estar presentes por lo que consideramos que lo más lógico era reducir los equipos con el personal mínimo y cambiar el horario, antes hacíamos un turno de 7 a 15 y ahora hacemos tres turnos.

P: Aún así hacéis producción propia por lo que eso conlleva un riesgo ¿no es así?

R: Claro hacemos producción propia por lo que estamos acostumbrados a desinfectar las salas, en fabricación están más aislados; en la zona de envasado las personas están a 3-4 metros de distancia; el almacén es dónde más personas puede llegar a haber pero quieras que no en una nave es muy fácil mantener las distancias porque el espacio lo permite. En oficinas, al haber solo dos personas, las separamos en distintas habitaciones. Lo que hemos intentado principalmente es limitar el aforo, antes se trabajaba todo el equipo, ahora hacemos el esfuerzo de contratar a cuatro personas más de modo que pudiésemos hacer tres equipos de trabajo.

P: ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a la producción?

R: Hay sectores de actividad cómo son los productos que fabricamos para hostelería o automoción que cayeron las ventas de forma drástica no tanto en  hostelería por el tema de que vendemos a mucho concurso público tipo cárceles u organismos públicos que, evidentemente, tienen que seguir limpiando, pero lo que son lavavajillas de barra de bar no se vende, salvo aquellos que son para Administración Pública ya que tienen cafetería. Por un lado no teníamos tanto trabajo en algunos sectores pero en otros aumentamos las ventas, tuvimos que acondicionar una sala solo para fabricar desinfectantes para el ámbito clínico.

P: ¿De todos la ramas que toca la empresa cuál es el más importante a nivel económico?

R: La más importante sigue siendo veterinaria, por lo que intentamos centrar en ella el trabajo de investigación de nuevos desarrollos pero, sabemos que el tema bioseguridad está cobrando mayor auge, nosotros somos fabricantes de cosméticos tenemos autorización para ello y por eso estamos fabricando gel hidroalcohólico. Esto nos abre los ojos para comenzar a trabajar en algo que viene para quedarse ya no solo la higiene de manos, que era algo fundamental, sino también la seguridad en desinfección de cualquier instalación va a crecer mucho por lo que queremos especializarnos. Aunque en este tema los productos naturales no encajan tanto si que tenemos que apostar el desarrollo de esa área. Sin olvidarnos que lo nuestro es la veterinaria, lo que nos gusta hacer, en lo que somos completamente distintos a los demás y en lo que podemos seguir presumiendo de hacer las cosas de formas distintas porque en el otro sentido somos una empresa más en las que prima la eficacia pero no el desarrollo de formulación.

P: ¿Cómo surgió la idea de centrar la producción y vender para los hospitales?

R: Aunque ya vendíamos para hospitales, intentamos canalizar nuestra producción para los clientes que lo van demandando, por tanto, incrementamos los esfuerzos de la empresa en los productos que se necesitaban y en ese momento eran los hospitales.

P: Además de hospitales ¿Qué otros sectores habéis ayudado?

R: Hemos vendido mucho a protección civil, asociaciones como Caritas, hemos hecho donaciones de gel hidroalcohólico a Ayuntamientos, Corporaciones Municipales sobre todo soluciones para desinfectar las calles. En estas situación es importante sacar beneficio pero más ayudar a la gente.

P: ¿Cómo te sientes personalmente al saber que estás contribuyendo y ayudando en una situación tan trágica como la que hemos vivido?

R:

P: Tienes un plan B por si la crisis afecta a tu empresa

R: La crisis va a afectar en algunos sectores, en otro nos empujara o nos tirara hacia atrás. Hay que buscar un punto de equilibrio para poder mantener a todo el equipo, en nuestro caso nos especializaremos en bioseguridad, sacar autorizaciones para poder cubrir las nuevas necesidades que la gente vaya demandando como serán geles para desinfectar los volantes de los coches, ropa o calzado… En está situación el Ministerio de Sanidad está acelerando el proceso de autorizar la fabricación de estos productos por lo que tenemos que aprovechar, ya que en términos normales es un proceso muy lento.

P: ¿Cómo te gustaría ver en el futuro a Óptima Cleaning & Healthcare?

R: Estable como estábamos, con tranquilidad que es cómo nos gusta trabajar. Necesitamos un orden ya no solo a nivel de la empresa sino también a nivel general. Quiero tener una empresa que sea especializada y que se le reconozca su valor. Cada día intentamos darle valor añadido y está situación nos ha ayudado a comprender que hacer productos diferenciados y más regulados nos da un valor en alza, algo que es positivo para nosotros.

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