La incertidumbre en la economía española

El impacto del coronavirus ha cambiado la vida cotidiana de miles de españoles afectando como consecuencia a los hábitos de consumo del país y provocando incertidumbre y perdidas en gran parte de los sectores. Especialmente, en aquellos que confieren a la alimentación, turismo o los que dependen de una cadena internacional de suministros, aunque la preocupación por los efectos de la epidemia se extiende a todos los sectores y subsectores de la economía española.

Infografía con algunas de las medidas para trabajadores de Mercadona.
Los supermercados han adaptado los puestos de trabajo a las circunstancias. Imagen: Mercadona

Impacto positivo

El sector de la alimentación es el que más ha notado el impacto del coronavirus, aunque en cierta parte positivamente. Tras el decreto delEstado de Alarma, surgió una avalancha de clientes que acudían a los supermercados a por productos de primera necesidad y posteriormente, a través de pedidos online provocando así que las principales cadenas de supermercados aumentaran sus plantillas. Desde el pasado 14 de marzo,

“Lidl contrató a personal de refuerzo vía empresa de trabajo temporal (ETT) para atender el considerable aumento de la demanda experimentado durante los primeros días”, informaron desde la compañía al periódico El Mundo . Sin embargo, desde empresas encargadas de la producción de alimentación relatan que “no se ha aumentado ni disminuido la plantilla por la pandemia si no por otras causas internas”, comenta A.P. trabajador de una distribuidora de alimentación.

Afecciones en la producción

La automoción cuenta con la mayoría de sus plantas de producción cerradas, aunque ya se estudia el protocolo para abrirlas durante las diferentes fases de la desescalada instaurada por el Gobierno. Esta parálisis se ha trasladado directamente a las fábricas de componentes donde “las fábricas de automóviles están cerradas por lo que tratamos de gestionar aquellas que reanudan su actividad”, comenta José Ángel Amorós, trabajador de la empresa de componentes automovilísticos Fujikura S.A.

Indirectamente también ha afectado al sector químico donde el 20% de su actividad se corresponde a este sector automovilístico, corresponde a un 10% del PIB español. “Actualmente solo tenemos afectaciones puntuales en las líneas de producción”, explica Juan Antonio Labad, director general de FEIQUE, la patronal de la industria química para el diario El País. Parte de sus asociados están protegidos porque están vinculados al necesario sector farmacéutico, necesario ante la pandemia.

El sector del comercio como “conejillos de indias”

Con el comienzo de la pandemia en China cerró sus fábricas afectando a las cadenas de suministro del mundo. «Hay muchos tejidos, botones o cremalleras que vienen de China, eso puede ser un problema», explica el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola para el diario Expansión.  Por el momento, el sector textil tiene controlada la temporada de primavera-verano con ropa en almacenes, «si esto se alarga, habrá un problema de suministro», añade Zamácola para el diario económico , provocando en el incremento del precio de la ropa por el parón en las cadenas de suministro. En el caso del calzado, las empresas están empezando a desviar producción y buscar proveedores en otros países.

El presidente de Acotex pronostica  para el diario Expansión, que«habrá descuentos muy agresivos en cuanto abran las tiendas»debido a que el sector se ha quedado con mucho stock. También aclara que «este año no tiene sentido el calendario habitual de rebajas. Algunos quieren arrancar ya con los descuentos».

Acotex también comenta para el mismo diario, que algunos comercios reducirán su horario de apertura al principio y «la caída de las ventas llegará al 70% el primer mes. La temporada está perdida, lo que hace insostenible el mantenimiento de todos los puestos de trabajos desde el principio».

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha enviado tres cartas al Ejecutivo para preguntarle cómo tendrá que hacerse la reapertura, explica que  necesitan “un margen de previsión para poder desarrollar nuestra actividad con todas las garantías sanitarias”, explica Pedro Campo, presidente de la CEC, en el diario digital NIUS. “Creemos que las tiendas vamos a ser los conejillos de indias en el desconfinamiento”. Los primeros en abrir serán los comercios pequeños y se irá viendo si el comportamiento de la gente es correcto o no “, explica Campo.

Las pernoctaciones bajan más del 60%

El turismo y la hostelería también son uno de los grandes afectados. Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, casas rurales y albergues) bajaron en marzo un 63,2% respecto al año anterior, en el que según los datos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se registraron 2,4 millones de pernoctaciones.

Desde la Asociación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes, Horeca, su presidente Luis Vaquer asegura  en Cadena COPE que : «Nuestro enemigo no es el coronavirus, es el miedo y la desinformación. En la medida en que las autoridades pongan esto en su contexto y eliminemos esos miedos, fluirá todo tranquilamente. Nosotros estamos tranquilos, pero preparados para lo que venga». En los últimos días el Gobierno central ha indicado, que si el resultado de la desescalada es favorable, el día 1 de julio ya estarán permitido los viajes interprovinciales por lo que este verano principalmente se contará con el turista nacional.

Las aerolíneas se encuentran en una de sus peores situaciones. Lufthansa, la mayor compañía aérea de Europa, propietaria de otras compañías como Eurowings, Austrian Airlines o Brussels Airlines entre ellas. Mantiene a sus aviones en tierra debido las restricciones en los desplazamientos impuestas en todo el mundo. La empresa ha dado a conocer que pierde un millón de euros a la hora  y según los datos del primer trimestre del 2020, las pérdidas de Lufthansa tienen ya un valor de 1.200 millones de euros.

 

Más de 3 millones de españoles afectados por un ERTE

En las diferentes ruedas de prensa de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras las reuniones del Consejo de Ministros, los principales temas de preocupación son los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los despidos y las medidas y ayudas para PYMES.

Desde el Gobierno central, la Ministra de Trabajo

Gráfica sobre los trabajadores afectador por ERTE en España
El número de afectados por un ERTE roza los cuatro millones. Imagen: Cinco Días.

comentaba en la rueda de prensa del pasado 8 de mayo que se mantendrán “las condiciones del ERTE de fuerza mayor, por tanto, con protección de desempleo, pero con protección también para las empresas”.

Sin embargo, este martes, el Consejo de Ministros aprobaba el decreto para ampliar la posibilidad de ERTEs más allá del estado de alarma y abre la puerta a los despidos ligados a  circunstancias extremas, según informa Antena 3.

Esta medida pone en peligro los puestos de trabajos de más de tres millones de españoles que se han visto afectados por un ERTE. La Ministra de Trabajo añade que “la cláusula de mantenimiento del empleo se exige durante seis meses, por tanto, continúa tal y como estaba hasta el día de hoy”, por lo tanto, las empresas deberán mantener a sus empleados un mínimo de 6 meses, pero se justifica su despido por causas objetivas o la quiebra de la empresa.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *