Vital Arts impulsa el arte para el personal sanitario

Por Carmela Lasheras

Vital Arts pone en marcha su proyecto #100NHRooms que ha permitido llevar nuevas obras de arte a las áreas de descanso utilizadas por el personal sanitario de los hospitales de Barts Health NHS, un intento de hacer su situación un poco más agradable.

Esta organización de Londres tiene como objetivo mejorar el entorno hospitalario para intentar acrecentar la situación de los pacientes, a partir de fondos benéficos. Además, es una de las fundaciones más grandes de Reino Unido. Catsou Roberts, directora de la organización, explicó en un vídeo sobre la ONG «lo importante que es incentivar el arte y ver el efecto que tiene para los pacientes en los hospitales. Es muy gratificante».

Dos obras de arte abstractas de la artista Yelena Popova para #100NHSRooms, donadas al hospital Barts.
Fuente: Vital Arts. La artista Yelena Popova donó para #100NHSRooms parte de sus obras al hospital Barts de Londres

Asimismo, se ha convertido en una de las principales organizaciones en relacionar arte y salud y su influencia ha llegado a niveles internacionales gracias a sus ambiciosos proyectos. Esta iniciativa ya se ha llevado a muchos países que también trabajan para hacer de un hospital un sitio mucho más agradable. En Francia, está Série Golo, una organización que nació gracias a una ilustradora que llevó sus dibujos a los blancos pasillos de los hospitales. A diferencia de Vital Arts, Série Golo hace sus proyectos orientados a zonas infantiles. Su último proyecto fue la decoración de la zona de pediatría del hospital de Besançon a finales de enero.

Aquí, en España, solo hay una organización que se dedica plenamente a esto; la ONG aragonesa Believe in Art. En el resto del país, solamente hay proyectos puntuales, pequeños murales e intervenciones. Esta ONG pinta, no solo hospitales, también colabora con grandes artistas y lleva a cabo trabajos en juzgados de menores y en colegios. Su directora, Beatriz Lucea, opina que debería ser una iniciativa más común en España, de hecho, su organización sacó la idea de la gran cantidad de ONG de este estilo que hay en lugares como Inglaterra, «en el mundo anglosajón el binomio arte y salud está muy normalizado. Allí hay salas de exposiciones en hospitales, artistas en residencias, incluso conciertos de música; es una gozada». Poco a poco, llevar el arte de los museos a los hospitales es una iniciativa que no para de crecer, con esto se consigue llevar un poco de color a rincones donde todo parece gris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *