La Liga Genuine Santander es el torneo español en el cual todos los equipos de la Liga Santander y la Liga Smartbank juegan por demostrar que la competición puede ser más divertida de lo mostrado en las ligas profesionales.
Creada en 2017 y desarrollada por la Fundación de LaLiga, permite jugar a jugadores con una discapacidad intelectual de un 33% o más. Su principal objetivo es la normalización de este colectivo el cual hace partícipe a todas aquellas personas que quieran jugar, indistintamente del género que tengan. Esta es una de las principales características de la liga, que no hay distinción de género y permite una atmósfera especial en todos los sentidos. Los equipos mediante sus propias fundaciones crean y apoyan a los jugadores.
Su formato competitivo es distinto al que estamos acostumbrados, ya que se dividen los equipos en grupos de 20. Los partidos tienen una duración de 40 minutos y están divididos en 4 partes de 10 minutos cada una. Otra bondad de este torneo es que no solo se contabilizan los puntos conseguidos por las victorias, o en deferencia las derrotas, sino que también se puntúa y reconoce la deportividad y las acciones de deportividad que tienen los equipos, consiguiendo que ganar o perder no sea importante, que el hecho diferenciador de los equipos pueda ser el comportamiento.
Marcas como Santander, Danone, Telepizza o Panini se han sumado a la iniciativa española y su apoyo está siendo básico para el desarrollo de la fundación. Acciones como la de Telepizza de incluir a jugadores de los equipos en las plantillas o Panini, que creó la temporada anterior un álbum de cromos coleccionables facilita la inclusión de estos en la sociedad y la normalización del colectivo. La Liga Genuine se ha ido consolidando como una de las principales acciones mundiales de inclusión de personas con discapacidad intelectual.
Un comentario en “La competición sin competición”